¿Puedo casarme con un extranjero?
SiSi es usted ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta de residencia permanente que ha encontrado el amor en el extranjero, quizá se pregunte si ambos pueden casarse y vivir en Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta es sí toda vez que se complete el proceso requerido y se asegure que su pareja extranjera obtenga una tarjeta de residencia permanente para venir a vivir con usted.
Los pasos requeridos que eventualmente pueden convertir a su pareja inmigrante en residente permanente pueden diferir dependiendo de las circunstancias aplicadas a su caso.
No se preocupe; sabemos que todo esto puede sonar complejo para alguien que ya tiene demasiadas cosas en la cabeza y prefiere planear su boda, así que le animamos a que se ponga en contacto con nosotros.
Nuestro equipo de experimentados y confiables abogados de inmigración de Herman Legal Group responderá a todas las preguntas relacionadas con su solicitud, y no sólo le apoyará a usted y a su cónyuge durante todo el proceso de solicitud de la Green Card, sino que será su mano derecha en la pista.
Así pues, veamos cómo los ciudadanos estadounidenses pueden casarse con un cónyuge extranjero.
Aquí, vamos a ir a través de detalles tales como el lugar de residencia actual, por lo que antes de continuar leyendo este artículo, es posible que desee comprobar su elegibilidad y aprender más acerca de una tarjeta de residencia basada en el matrimonio.
¿Cuál es el proceso para casarse con un ciudadano no estadounidense?
Como hemos mencionado, casarse con un ciudadano no estadounidense puede depender de diferentes circunstancias. Una de ellas es el lugar de residencia actual de usted y su (futuro) cónyuge.
En función de esto, hay tres situaciones posibles:
- Usted y su futuro cónyuge están en Estados Unidos;
- Usted está en Estados Unidos, pero su futuro cónyuge sigue en su país de origen;
- Los dos están en el extranjero, en el país de origen de tu pareja o en cualquier otro
Usted y su prometido (a) están en Estados Unidos
Si ambos se encuentran actualmente en Estados Unidos, es probable que su cónyuge extranjero tenga un visado temporal de trabajo o de visitante en Estados Unidos, caso en que tendrá que pasar de un visado temporal a una Green Card de inmigrante.
Este proceso comienza cuando te casas y registras tu matrimonio con los funcionarios del estado o del condado donde se celebró la boda.
Aunque parece una buena opción, debes tener en cuenta una cosa: la «regla de los 90 días». Los funcionarios del USCIS utilizarán las directrices para determinar si usted puede ser inadmisible por fraude o tergiversación intencionada.
Por eso, los titulares de visados temporales que se casan o solicitan la tarjeta de residencia permanente en los 90 días siguientes a su entrada se encuentran con que sus solicitudes de residencia son denegadas, y hay más: Sus visados actuales pueden ser revocados, lo que dificulta la obtención de un visado estadounidense de nuevo.
Para solicitar la tarjeta de residencia, usted y su pareja extranjera deben presentar ciertos formularios, lo que se denomina «presentación concurrente».
Formularios de presentación concurrente
Como ciudadano estadounidense o titular de la tarjeta de residencia permanente, usted será el «patrocinador» de su pareja. Esto significa que hay un documento determinado que debe solicitar usted mismo junto con la solicitud de su cónyuge, así que deberá presentar dos formularios juntos:
- Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero)
- Formulario I-485 (Solicitud de ajuste de estatus)
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se encarga de todas las solicitudes presentadas desde dentro de los Estados Unidos. Este proceso de solicitud requerirá que usted asista a una cita biométrica y a una entrevista para la tarjeta verde.
Mantener un estatus migratorio válido
Cuando su cónyuge solicita la ciudadanía estadounidense, no puede salir de los Estados Unidos durante más de seis meses.
Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que entraron legalmente en Estados Unidos pero se quedaron sin estatus pueden conseguir que se les perdone durante el proceso de ajuste de estatus.
Sin embargo, los cónyuges de los titulares de los residentes permanentes que esperan la aprobación de la solicitud deben mantener un estatus migratorio válido en Estados Unidos.
Mantener un estatus migratorio válido significa que los cónyuges extranjeros tengan un visado de inmigrante válido que les permite permanecer en el país y esperar hasta que un número de visado esté disponible para ellos antes de presentar una solicitud de Residencia Permanente desde Estados Unidos, esto significa que la visa debe más de dos años de vigencia después de presentar la solicitud de residencia basada en el matrimonio, ya que el tiempo de tramitación puede tardar hasta 2,5 años.
Tenga en cuenta que los números de visado están disponibles inmediatamente para los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses, pero no para los cónyuges de los titulares de la tarjeta verde.
Usted está en Estados Unidos pero su prometido/a no
Hay dos opciones para un extranjero que no vive en los Estados Unidos, pero el «patrocinador» si:
Casarse fuera de Estados Unidos y luego solicitar la tarjeta de residencia.
En este caso, usted presentará sus solicitudes en una embajada o consulado de EE.UU. en el país de origen del prometido a través del «proceso consular». Aquí, tendrá que:
- Presentar el formulario I-130
- Presentar el formulario DS-160 (solicitud de visado de no inmigrante en línea), seguido de un examen médico
- Asistir a una entrevista para la residencia permanente en una embajada o consulado de EE.UU.
Obtener un visado de prometido
Tu pareja puede entrar en EE.UU. con un visado K 1, que les permite casarse en Estados Unidos en un plazo de seis meses. Tras obtener el visado de prometido, el cónyuge extranjero ajustará su estatus a titular de una tarjeta de residente permanente. Su prometido deberá obtener este visado con antelación en una embajada o consulado estadounidense.
Hay otros requisitos que debes conocer.
El gobierno de EE.UU. examinará las pruebas que usted aporte para determinar si ambos se han conocido en persona en los dos años anteriores.
Además, debe casarse en los 90 días siguientes a su entrada en Estados Unidos, o su cónyuge tendrá que abandonar el país.
Después de casarse, puede presentar el formulario I-485. Como se ha mencionado, esto requerirá que usted asista a la cita biométrica y a una entrevista.
Los cónyuges no estadounidenses pueden solicitar un permiso de trabajo y un permiso de viaje con el que pretenden encontrar un trabajo o viajar fuera de Estados Unidos mientras esperan la residencia permanente.
Tanto usted como su futura pareja están fuera de los Estados Unidos
Si quiere traer a su cónyuge a los Estados Unidos para casarse aquí, y luego vivir juntos en los Estados Unidos, su mejor opción es obtener el visado K 1 conocida también como visado de prometido que le permitirá a tu futuro cónyuge ajustar su estatus después.
Por otro lado, si quieres casarte en Estados Unidos pero prefieres volver al país de origen de tu cónyuge inmigrante para solicitar la tarjeta de residencia permanente por motivos laborales o familiares, también podrán con un visado temporal. Aun así, según la «regla de los 90 días», no podrá ajustar su estatus en Estados Unidos.
Otras ocasiones
Si quiere traer a su cónyuge a los Estados Unidos para casarse aquí, y luego vivir juntos en los Estados Unidos, su mejor opción es obtener el visado K 1 conocida también como visado de prometido que le permitirá a tu futuro cónyuge ajustar su estatus después.
Por otro lado, si quieres casarte en Estados Unidos pero prefieres volver al país de origen de tu cónyuge inmigrante para solicitar la tarjeta de residencia permanente por motivos laborales o familiares, también podrán con un visado temporal. Aun así, según la «regla de los 90 días», no podrá ajustar su estatus en Estados Unidos.
Otras ocasiones
Ahora, tal vez te estés preguntando si puedes celebrar una boda en el extranjero. La respuesta a esta pregunta es sí; puedes tener una ceremonia de boda e inicialmente vivir en el extranjero, y siempre que tu matrimonio haya sido registrado con las autoridades locales, será reconocido en los EE.UU. Todo lo que necesitas como prueba es tu certificado de matrimonio que las autoridades reconocidas han emitido.
Aun así, hay algunas excepciones en las que el USCIS no reconocerá tu matrimonio aunque sea válido como tal en el lugar donde celebraste la boda. Esto se aplica a las relaciones polígamas, los matrimonios de menores de edad, las parejas de hecho, los matrimonios por poderes en los que una de las personas no estuvo presente durante la ceremonia, etc. Por supuesto, las que se utilizan a menudo, las relaciones celebradas con fines puramente migratorios, no se aceptarán independientemente del lugar donde se haya celebrado la boda.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) se toma muy en serio las intenciones de inmigrar a Estados Unidos por fraude matrimonial. Si los funcionarios del USCIS sospechan que usted no está legalmente casado, pueden pedirle que demuestre que su matrimonio es de buena fe y se ha formado a partir de una relación genuina.
Esta puede ser una de sus tareas durante la entrevista, o puede bastar con adjuntar algunas pruebas con su solicitud (fotos de su boda, itinerarios de viaje, cuentas bancarias conjuntas, etc.). Además, casarse con un extranjero por dinero también es ilegal.
El fraude en materia de inmigración puede acarrear una pena de prisión de hasta cinco años, una multa de hasta 250.000 dólares o incluso ambas cosas, según el artículo 1325 del Código de los Estados Unidos: Entrada Indebida de Extranjeros.
Puedo casarme con mi pareja gay o lesbiana (del mismo sexo)?
En 2013, el Tribunal Supremo de EE.UU. revocó una parte de la ley federal llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), declarando que los matrimonios del mismo sexo están legalmente reconocidos. Ahora, el gobierno de Estados Unidos trata este tipo de matrimonio como cualquier otro a efectos de la ley federal de inmigración.
Sin embargo, hay que cumplir un requisito y es que el país donde se celebró el matrimonio entre personas del mismo sexo también tiene que reconocer legalmente los matrimonios de gays o lesbianas.
Además, tendrá que adjuntar un certificado de su matrimonio emitido por el gobierno como parte de la solicitud del inmigrante para obtener la residencia permanente legal en EE.UU.
¿Cuánto costará este proceso?
El coste del proceso dependerá de si la solicitud se presenta mientras ambos están en Estados Unidos o mientras su cónyuge está en el extranjero, por lo que las tasas a pagar oscilarán entre 1.200 y 1.760 dólares. Además, tendrá que pagar unos 200 dólares por el examen médico requerido y cualquier otro gasto legal.
Recuerde que tres años después de obtener la Green Card verde, el cónyuge inmigrante puede solicitar la ciudadanía estadounidense.
¿Debo acudir a un abogado si quiero casarme con un extranjero?
Después de obtener un proceso general para obtener la tarjeta de residencia permanente, puede que todavía no tenga muy claro el panorama a pesar de la información proporcionada, e incluso usted puede concluir que puede iniciar este proceso de forma independiente, pero ir allí sin el abogado puede arriesgarse a que tome mucho tiempo o incluso terminar como un fracaso.
Dado que las leyes de inmigración de EE.UU. son notoriamente complicadas, los procedimientos de solicitud requieren que usted haga mucho papeleo, por lo que se puede considerar revisar testimonios y experiencias de personas cercanas a usted para encontrar un abogado de inmigración y si decide que puede necesitar asesoramiento legal, encontrar el abogado de inmigración adecuado es el primer y crucial paso que debe dar.
¿Qué puede hacer por mí un abogado de inmigración?
Con más de 25 años de experiencia en asuntos de ley de inmigración, un abogado de inmigración del bufete Herman Legal Group puede ayudarle a:
- Determinar la elegibilidad de su pareja para una visa de prometido o tarjeta de residencia basada en el matrimonio
- Examinar su caso específicamente y elegir la mejor estrategia
- Preparar los formularios y documentos del USCIS, asesorarle y ayudarle a reunir los documentos requeridos
- Ayudarle a reunir las pruebas firmes de la legitimidad de su relación y matrimonio, y
- Ayudarle a preparar y acompañarle a la entrevista de inmigración.
Como hablamos 12 idiomas diferentes, responderemos a todas sus preguntas en cualquier fase.
Luego, cuando esté listo para dar este paso tan importante y traer a su cónyuge a los Estados Unidos, puede llamarnos al +1-216-696-6170 para consultas telefónicas o utilizar nuestro formulario en línea para solicitar una consulta por Skype o ZOOM si se encuentra fuera de los Estados Unidos.