Contenidos
- Introducción
- ¿Qué es la entrevista para la tarjeta de residente por matrimonio?
- ¿Cómo es la entrevista para la Tarjeta de Residencia por Matrimonio?
- ¿Qué pasa luego de la entrevista para Tarjeta de Residente por Matrimonio?
Introducción
Aveces nos llaman personas que quieren la residencia permanente RLP en los Estados Unidos, pero cuando fueron a la entrevista para la Green Card por Matrimonio “metieron la pata” haciéndole un daño importante a su caso.
Daños que a veces son irreparables, pero lo más triste es que esto pudo evitarse si antes hubieran tenido un poquito de conocimiento y preparación de cómo sería la entrevista.
Como quiera que sea, las personas deberían tomar muy en serio las entrevistas, pues una mala entrevista puede traducirse en ser rechazado e incluso deportado, o también tener un retraso considerable en el análisis de su caso, porque usted será investigado por oficiales de USCIS, llegando incluso a revisar su casa para verificar que su testimonio concuerde.
Cada errorcito o incongruencia puede traerle verdaderos problemas haciendo su caso mas caro y complicado.
Puede que su entrevista sea dentro de varios meses, de seguro querrá saber como asumir la situación cuando se reuna con los oficiales, teniendo este conocimiento le ayudará a estar mpas confiado y preparado cnuando llegue ese día tan importante.
Por esta razón este artículo le dará todo lo que necesita saber, además de preparle a usted y su pareja para llevar de manera exitosa su entrevista con el USCIS o la gente del Centro Nacional de Visas (NVC).
¿Qué es la entrevista para la tarjeta de residente por matrimonio?
Lo primero que debe saber es que el hecho de que USCIS le envíe una notificación de cita para la entrevista de la I-751 (Petición para remover las condiciones de Residente) o la I-130 (Petición de Familiar extranjero) no es motivo para asustarse. La entrevista es tal vez el último paso para tener la Tarjeta de Residencia basada en matrimonio, de manera que todo el que desea ajustar su estatus debe pasar ese filtro, es decir, la entrevista.
El punto es que su entrevistador no tenga dudas que su matrimonio no es fraudulento y les apruebe la Green Card apenas termine la entrevista. ¿Cómo lo lograremos?
Si vive en los Estados Unidos, luego de que el USCIS chequea toda la documentación relacionada con su aplicación, enviaran su expediente a la Oficina Local de USCIS más cercana a su domicilio.
Luego la Oficina Local deberá enviarle un Aviso de Cita indicando que usted y su pareja deberán acudir a la entrevista en una hora, lugar y fecha específica.
Al momento de la entrevista el USCIS le envía por correo la notificación de la cita para la entrevista etiquetada como I-797C Notificación de Acción. La idea es que usted y su cónyuge organicen el viaje si viven en el extranjero.
Para quienes viven en el extranjero, el NVC es el encargado de revisar toda la documentación relacionada con su aplicación de tarjeta de Residencia basada en el Matrimonio, luego lo enviará al Consulado de los Estados Unidos del país donde viven para que continúen con el proceso.
El consulado le enviará un Aviso de Cita indicando que usted y su pareja deberán acudir a la entrevista en una hora, lugar y fecha específica.
Aunque usted haya enviado su aplicación por correo mediante los buzones de seguridad de USCIS, ellos se encargaran de programar la cita en la oficina más cercana a su residencia, aunque a veces esto signifique hacer un viaje largo e incluso dormir fuera de casa. Si usted es patrocinador solicitante, no participará en la entrevista.
Quiere decir que si usted o su cónyuge solicitan una Green card basada en matrimonio viven en EEUU, la gente de USCIS hará la entrevista, pero si viven fuera le corresponde hacerla al NVC. El objetivo de la entrevista es precisar si el matrimonio es realmente autentico, en otras palabras que no sea un fraude.
¿Cómo es la entrevista para la Tarjeta de Residencia por Matrimonio?
Antes de la entrevista, asegúrese de tener todos los documentos necesarios, como tener pruebas de su estatus de Residente Permanente, pasaporte, documentos de viaje emitidos por USCIS, y todo lo que demuestre el estatus de su actual matrimonio, incluso pruebas de su divorcio, si estuvo anteriormente casado.
Para asegurarse que todo es cierto, el oficial del USCIS o el oficial consular, ambos con conocimientos para llevar a cabo estas entrevistas le harán preguntas, las cuales estarán centradas en los antecedentes de su relación, su día a día como pareja casada, sobre sus hijos en caso de tenerlos y sobre planes futuros.
Estas entrevistas pueden durar unos 20 minutos, sin embargo el tiempo exacto depende de las condiciones de cada solicitante, por ejemplo el oficial hará preguntas sencillas para precisar si el cónyuge extranjero cumple los requisitos para obtener una tarjeta de residencia basada por matrimonio, abordando los detalles relativos a la entrada del cónyuge en Estados Unidos y su historial de inmigración anterior
Se le hace una serie de preguntas que se esperan sean respondidas con la verdad, de manera rápida y sin rodeos. De hecho puede ser un interrogatorio algo incómodo, sobre todo cuando usted no recuerda o no sabe algunas respuestas. Pero sepa que es mejor y resulta más natural decir que no sabe o no recuerda que tratar de responder todo.
Preguntas del tipo: como y donde se conocieron, el nombre del mejor amigo de su esposo, cumpleaños de su pareja o quien controla las finanzas, serán analizadas al detalle por su entrevistador, para ver qué tipo de relación tiene.
Prepárese y conozca más de estas preguntas, de hecho podría utilizar la entrevista como el momento ideal para presentar evidencia adicional, que no consignó cuando llenó el formulario, sobre la veracidad de su matrimonio, asi que puede llevarla para ese día sin ningún problema.
Aunque sean los mismos oficiales que los entrevisten a ambos, no pasa nada si fueron citados en la misma fecha pero deciden interrogarlos por separado, pues es un método que utilizan para ver si los testimonios coinciden o uno de ustedes miente. De hecho hasta varios oficiales podrían entrevistarlos o un oficial para ambos, pero por separado.
Cuando los esposos son interrogados por separados se le conoce como la entrevista “Stokes” la cual es realizada por los oficiales de la Unidad de Deteccion de Fraudes y Seguridad Nacional (FDNS) del USCIS.
Consiste en entrevista a cada conyuge por separado para comparar las inconsistencias de las declaraciones, pero esto ocurre cuando la pareja ya fue interrogada pero los oficiales dudan de sus respuestas, por eso se les llama a la segunda entrevista, conocida como entrevista Stokes.
También se usa este tipo de entrevista cuando la diferencia de edad entre los esposos es considerable, o el tiempo de matrimonio es corto, o que los oficiales de USCIS tienen más información y desean indagar sobre esto.
Usted y su pareja deberían prepararse para este tipo de entrevistas para evitar inconvenientes o sentir la presión, debido a que son muy exigentes, y asi poder pasar esta entrevista sin problemas.
Por ejemplo sería ideal que usted y su cónyuge se sienten a conversar para refrescar la memoria, o tengan una buena llamada telefónica si alguno de ustedes está en otro país.
Recordar algunas fechas importantes de la relación, como vacaciones o eventos claves que permitan estar en la misma sintonía y no tener diferencia de cómo se dieron los hechos.
Además confirme que tiene los documentos originales de las copias consignadas al gobierno en su paquete para la aplicación de la Green Card, el cual incluye pasaporte, certificados de nacimiento y matrimonio, registros judiciales e incluso sentencias de divorcio y cualquier evidencia de su matrimonio como fotos.
Y como lo dijimos antes, es muy importante que lleve cualquier documento que no haya entregado antes y que usted considere que sirva de prueba de su matrimonio, tales como fotografías, ingresos conjuntos, extractos recientes de cuentas bancarias, documentos de propiedad en conjunto, fotos recientes, etc.
Suppose you and your spouse live in different countries. In that case, you may consider including copies of travel itineraries for vacations you took together, particularly to the foreign spouse’s home country, so the officer can see that the two of you have visited each other regularly.
Si viven en distintos países, podría incluir copias de los itinerarios de viajes o vacaciones que hayan tomado juntos, en especial al país de su cónyuge, de manera que el oficial compruebe que se visitan con frecuencia.
Además copias de registros de llamadas telefónicas hacia su cónyuge son una prueba valiosa para su caso, así que antes de la entrevista asegúrese de tener todos los documentos organizados y tener las fotos en un álbum en orden cronológico.
¿Qué pasa luego de la entrevista para Tarjeta de Residente por Matrimonio?
Parte de la preparación para esta entrevista es que sepa cuáles serían los probables escenarios, para actuar según cada uno de ellos y así evitar posibles errores en su camino de obtener la Green Card.
De manera que una vez concluida la entrevista esto podría pasar:
- Solicitud aprobada:
Lo primero que podría ocurrir es para lo que se preparó, que su solicitud haya sido aprobada. En este caso el entrevistador le informa que su caso ha sido aprobado al culminar la entrevista.
Esto quiere decir que su preparación para la entrevista dio resultados y que además los documentos aportados fueron prueba suficiente para la emisión de la Tarjeta de Residencia por Matrimonio, le estamparan el sello en su pasaporte o de su conyuge, con una validez de 30 días, el cual es el periodo para recibir su Tarjeta de Residencia.
- Solicitud de Pruebas (Request for Evidence RFE):
Cuando el funcionario considere que los documentos que ha presentado son insuficientes, emitirá una RFE para darle la oportunidad de proporcionar más información sobre su caso.
Esto se hace para que usted obtenga más pruebas de que su matrimonio es auténtico, entre estas pueden incluir facturas de servicios públicos, extractos bancarios o declaraciones de amigos y familiares sobre la relación, especialmente invitados de su boda y puedan confirmarlo.
- Revisión adicional de la documentación:
A pesar de todo el oficial puede tener dudas sobre los documentos consignados y las respuestas que dio durante la entrevista. Debido a la complejidad de su caso, el funcionario entrevistador le dirá que su caso necesita una evaluación adicional pero que no tiene que presentar ninguna documentación adicional, solo esperar la decisión final o los pasos adicionales que determine el funcionario del USCIS que recibirá por correo.
- Invitación a la segunda entrevista:
La decisión del oficial puede ser invitarle a una segunda entrevista si considera la necesidad de seguir discutiendo su caso y generalmente ocurre cuando quieren discutir áreas particulares de su matrimonio o de los antecedentes de su relación.
Si el oficial que realizó la entrevista decide programar la segunda entrevista, usted recibirá otra notificación de entrevista ya sea de USCIS o de su consulado en el correo.
- Denegación de su solicitud:
Si el funcionario del USCIS establece la inelegibilidad en la entrevista, usted puede recibir la información de que su caso es denegado en el acto. Hay varios factores que pueden afectar negativamente a su solicitud de tarjeta de residencia y determinar que no es elegible.
Si usted presentó documentos insuficientes, el funcionario indicará al evaluar su solicitud qué la denegación se debe a los problemas para descubrir la comprobación de antecedentes o su historial de inmigración.
Pero animo porque la mayoría de las veces el funcionario le permitirá presentar más pruebas o aclarar esas cuestiones antes de tomar una decisión definitiva. De igual forma si su solicitud I-130 es denegada, puede apelar a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)o volver a presentar la solicitud ante el USCIS.
Por otro lado, si presentó una solicitud I-751, que ha sido denegada, puede volver a presentarla ante el USCIS y posiblemente pedir al juez de inmigración que revise la denegación si se le ha abierto un procedimiento de deportación.
Sin embargo, antes de acudir a la entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio, debe realizar la preparación adecuada, esforzándose por llevar a cabo cada paso del proceso de forma exhaustiva, recuerde que el proceso para conseguir la residencia permanente en EE.UU. puede ser duro y estresante.
Sin embargo, con el asesoramiento adecuado de un abogado de inmigración con experiencia, puede superar fácilmente cualquiera de los posibles escenarios de los que hablamos. Con la notable experiencia que hemos adquirido ayudando a los inmigrantes en los Estados Unidos a ajustar su estatus migratorio, los abogados de nuestra oficina le proporcionarán la orientación adecuada.
Nos centraremos en las circunstancias específicas relacionadas con su caso, permitiéndole a usted y a su cónyuge hacer planes de vida conjuntos en los Estados Unidos.