Contenido
- Introducción
- Requisitos para la naturalización
- El Proceso de Naturalización
- Solicitud de Pruebas
- Denegación de su solicitud
- La zona de peligro: Acción agresiva del USCIS desencadenada por una solicitud de ciudadanía
- El peor de los casos: Revocación de su ciudadanía estadounidense después de la naturalización
- Sus posibilidades de victoria
Introducción
La naturalización es el proceso por el cual un residente permanente de los Estados Unidos se convierte en ciudadano. Un residente permanente puede convertirse en ciudadano cumpliendo ciertos requisitos y presentando la Solicitud de Naturalización N-400 junto con la documentación de apoyo respectiva.
Requisitos para la naturalización
La ley de inmigración de EE.UU. ha establecido los siguientes requisitos previos para presentar la solicitud de ciudadanía N-400:
- Debe tener al menos 18 años de edad en la fecha en que presente su solicitud.
- Debe inscribirse en el Servicio Selectivo si está obligado a hacerlo. Aplica sólo a los hombres entre 18 y 26 años.
- Debe haber sido residente permanente en EE.UU. durante al menos cinco años (tres años si ha estado casado con un ciudadano estadounidense durante este tiempo).
- Debe haber vivido en su estado de residencia o en el distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) durante los últimos tres meses antes de presentar el formulario N-400.
- Debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los últimos cinco años (18 meses de los últimos tres años si ha estado casado con un ciudadano estadounidense durante este tiempo).
- Debe haber residido en Estados Unidos de forma continuada (generalmente, esto significa que cualquier viaje al extranjero debe haber durado menos de seis meses).
- Debe tener «buen carácter moral».
- Debe demostrar lealtad a los principios de la Constitución estadounidense.
- Debe poseer un conocimiento básico de la historia y el gobierno de Estados Unidos.
- Debe poseer un conocimiento básico, hablado y escrito del inglés.
- La carga de la prueba recae en usted para demostrar que cumple todos los requisitos anteriores.
Caso especial: La Ley de Ciudadanía Infantil del 2000 (The Child Citizenship Act of 2000). Es una ley que otorga la ciudadanía a personas que reúnen los requisitos y que tienen al menos un progenitor Americano (incluidos los hijos adoptados) una vez que entran en Estados Unidos como residentes permanentes. Como la ciudadanía se concede automáticamente en estas condiciones, no es necesario presentar una solicitud de ciudadanía N-400. Usted puede apelar una decisión adversa bajo esta ley presentando el formulario I-290B.
El Proceso de Naturalización
La mejor forma de ganar un caso de ciudadanía es esforzarse para asegurar que su proceso de solicitud inicial se desarrolle sin problemas. A continuación se presenta una guía paso a paso para los residentes permanentes que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses:
- Complete el formulario N-400, Solicitud de Naturalización y pague la tasa de presentación de 725 dólares (640 dólares N-400 + 85 dólares por datos biométricos). 2 o 3 semanas después de presentar el formulario recibirá un aviso de recepción. Si el USCIS considera que su solicitud está incompleta, podría enviarle una Petición de Pruebas (RFE) o incluso rechazar su solicitud directamente.
- Pasadas 3 a 5 semanas de presentar el N-400, el USCIS le notificará su cita biométrica. Acuda a una cita y sométase a la toma de huellas dactilares, toma de fotografías y comprobación de antecedentes (para ver si hay condenas penales, etc.). Lleve su tarjeta de residencia a su cita de biometría.
- Pasadas 6 a 10 meses después de presentar su N-400, tendrá la entrevista de ciudadanía con un funcionario del USCIS. El objetivo es comprobar su capacidad de inglés, la realización de un examen de civismo y confirmar con el funcionario del USCIS que las respuestas que proporcionó en su solicitud N-400 son ciertas.
Después de la entrevista, el funcionario le entregará el formulario N-652 que concederá, denegará o retrasará su solicitud de ciudadanía. Podría ser retrasada si, por ejemplo, usted no aprueba el examen de civismo.
- Pasadas 1 a 4 semanas de su entrevista de ciudadanía y fue exitosa, recibirá el Formulario N-445, Aviso de la Ceremonia de Juramento de Naturalización.
5. Pasados 8 a 12 meses de presentar su N-400 y si todo ha salido bien, usted prestará el juramento de lealtad a los Estados Unidos en una ceremonia de naturalización, luego del cual se le entregará un Certificado de Naturalización y esta es su prueba de ciudadanía estadounidense.
Solicitud de Pruebas o RFE por siglas de Request for Evidence.
El USCIS puede emitir una Solicitud de Pruebas (RFE) de hecho, el 20 por ciento de los solicitantes de naturalización reciben al menos una solicitud de este tipo. Esto ocurre cuando el solicitante olvidó anexar algún documento solicitado o la aportada se considera insuficiente y se le solicita nueva documentación. Recibir una RFE significa que su proceso de solicitud de ciudadanía se retrasará.
Aquí un ejemplo de porque pueden solicitar una RFE: Usted se casa con un ciudadano estadounidense, obtiene la residencia permanente y aprovecha que la ley de inmigración de EE.UU. permite a los residentes permanentes casados con cónyuges americanos solicitar la ciudadanía después de sólo tres años de residencia en EE.UU. Pero, este es su segundo matrimonio y el primero tuvo lugar en el extranjero con un ciudadano no estadounidense. Entonces el USCIS puede emitir una Solicitud de Pruebas exigiendo que presente los registros certificados de divorcio de su anterior matrimonio.
Cómo manejar un RFE
A continuación le damos algunos consejos sobre cómo responder a una RFE:
- Responda tan pronto como pueda sin sacrificar la calidad de su respuesta. Recuerde que mientras más se retrase, más se demorará su ciudadanía, y si no cumple con la fecha límite, su solicitud se considerará abandonada y será consecuentemente rechazada.
- Asegúrese de que el USCIS recibe su respuesta antes de la fecha límite impresa en la carta RFE. No basta con que la respuesta tenga un matasellos antes de la fecha límite, sino que el USCIS debe recibirla realmente antes de la fecha límite.
- Si tiene un plazo de 30 días, estos empiezan a contar a partir de la fecha que aparece en la carta, no de la fecha en que realmente recibe la carta.
- Presente todos los documentos que figuran en la RFE, en la medida de lo posible. Si no puede incluir alguno, indique su existencia y explique por qué no puede enviarlo.
Denegación de su solicitud
Al preparar su solicitud debe prestar mucha atención por cuanto la hostilidad en la mayoría de cambios en las políticas migratorias impulsados por la administración Trump todavía se mantienen. De hecho su solicitud puede ser denegada por errores mínimos en la omisión de documentación requerida sin siquiera haber recibido una RFE.
En este caso puede elegir entre apelar o simplemente volver a presentar la solicitud, pero recuerde que el gobierno está autorizado a quedarse con su cuota de presentación, por lo que si vuelve a presentar la solicitud, tendrá que pagarla de nuevo.
Opción 1: Apelar la denegación de su solicitud de ciudadanía
Puede apelar la denegación de su solicitud de ciudadanía si:
- Su solicitud de ciudadanía fue denegada por un error administrativo, por ejemplo o;
- Puede superar los motivos de la denegación. Tal vez el funcionario no entendió bien la ley aplicable, no consideró adecuadamente la documentación que usted proporcionó o no le dio suficiente tiempo para conseguir la documentación necesaria, o interpretó un término legal ambiguo (como «carácter moral») de una manera que usted considera inapropiada.
Puede iniciar el proceso de apelación presentando el formulario N-336, Solicitud de audiencia sobre una decisión en los procedimientos de naturalización, en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que se emitió la denegación.
Se debe programar una audiencia ante un funcionario de inmigración (no un juez de inmigración) en un plazo de 180 días. El oficial tiene la autoridad de negar su apelación, anular la decisión original o realizar una audiencia completa, incluso exigirle que vuelva a hacer el examen de educación cívica o de inglés, aunque ya haya aprobado estos exámenes.
Desgraciadamente, en la apelación del N-336 a menudo el funcionario se limita a mantener la decisión original sin mucha reflexión, pues es solo sellar si la aprueba o no, por lo que si este es su caso y no quiere darse por vencido, el siguiente paso es presentar una demanda en el tribunal federal. El juez federal no está bajo la autoridad del USCIS y tiene derecho a tomar una decisión independiente basada en los hechos y la ley. Puede que incluso consigas un juicio.
Opción 2: Presentar una nueva solicitud de ciudadanía
Presentar una nueva solicitud de ciudadanía puede tener más sentido que presentar una apelación si:
- Se le pasó el plazo de 30 días para presentar una apelación.
- Su solicitud fue rechazada por falta de una documentación que necesitará más de 180 días para obtener.
- Ha suspendido el examen de civismo o de inglés, y lo único que necesita es un poco de tiempo para aprender lo suficiente para aprobar estos exámenes.
- Tu solicitud fue denegada porque el USCIS decidió que carecías de «buen carácter moral» (Como sólo tienes que demostrar buen carácter moral durante los últimos cinco años si esperas lo suficiente, tus posibilidades podrían mejorar).
- Tu solicitud fue denegada porque no mantuviste una residencia continua en EE.UU. después de obtener la residencia permanente. Podría volver a ser elegible para la naturalización esperando unos años para restablecer una residencia continua en EE.UU.
Tenga en cuenta que si presenta una nueva solicitud de ciudadanía exactamente igual a la anterior, sin ningún cambio en las circunstancias, es probable que sea denegada por la misma razón que la primera.
La zona de peligro: Acción agresiva del USCIS desencadenada por una solicitud de ciudadanía
E
n algunos casos, la denegación de la solicitud de naturalización podría transformarse en la revocación de su residencia permanente e incluso a la eventual deportación de los Estados Unidos. De manera que tenga en cuenta las siguientes precauciones para evitar dar al USCIS motivos para denegar su solicitud de ciudadanía, revocar su residencia permanente e incluso deportarle:
- Inscríbase en el Servicio Selectivo si está legalmente obligado a hacerlo.
- Cuando solicite la residencia permanente, asegúrese de que su solicitud no contenga declaraciones falsas ni omisiones. Si se le pide que proporcione sus antecedentes penales, no omita un arresto simplemente porque no resultó en una condena.
- Evite la actividad delictiva. Incluso una detención que no haya dado lugar a una condena podría causarle problemas. No todos los arrestos o condenas darán lugar a la denegación de su solicitud de ciudadanía, pero algunos pueden dar lugar no sólo a la denegación de su ciudadanía, sino también a la revocación de su estatus de residente permanente e incluso a la deportación.
- Asegúrese de que su solicitud de ciudadanía N-400 no contenga omisiones o declaraciones inexactas, porque si el USCIS comprueba sus huellas dactilares biométricas a través de una base de datos y descubre que usted fue arrestado por un delito que no declaró en su solicitud de ciudadanía, esto le causará problemas incluso si fue absuelto del delito porque no informó de la detención.
- Pague sus impuestos a tiempo, incluso si no puede, intente llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales para demostrar al USCIS que al menos está haciendo un esfuerzo.
- Haga todo lo posible para estar al día con los pagos de la manutención de los hijos que se le ha declarado responsable.
En resumen, haga todo lo posible para evitar que el USCIS tenga una excusa para denegar su solicitud de ciudadanía o tomar medidas contra usted.
El peor de los casos: Revocación de su ciudadanía estadounidense después de la naturalización
No todo el mundo se da cuenta de lo grave que podría ser que la ciudadanía de un ciudadano naturalizado sea revocada. Es por lo que si Estados Unidos intenta revocar su ciudadanía, debe luchar contra ello, porque si el intento tiene éxito, usted podría ser deportado y considerando que la ciudadanía se revoca con carácter retroactivo, si usted apadrinó a algún miembro de su familia basándose en su propia ciudadanía, también podría ser deportado.
Algunos de los motivos de revocación
Algunos de los delitos que pueden justificar la revocación de la ciudadanía son
- Hacer declaraciones u omisiones falsas en su solicitud de ciudadanía por «ocultación intencionada o tergiversación material» es cual es la razón más común para las revocaciones de la ciudadanía;
- Convertirse en miembro de un «grupo subversivo»; o
- Recibir una baja deshonrosa del ejército, si su ciudadanía se derivó de su servicio militar.
Cómo defenderse
La revocación de su ciudadanía no es automática una vez que se le ha acusado. Suponga, por ejemplo, que no mencionó un arresto anterior en su solicitud N-400 porque finalmente fue absuelto del delito. Podría argumentar que creía sinceramente que sólo era necesario informar de una condena real o también podría argumentar que un grupo concreto no es realmente «subversivo».
Un tribunal federal tendrá que oír su caso, y tendrá derecho a una audiencia completa en la que podrá presentar pruebas y llamar a testigos, así mismo tendrá derecho a recurrir la decisión de revocación ante un Tribunal Federal de Apelación.
Algunos de los motivos de revocación
Algunos de los delitos que pueden justificar la revocación de la ciudadanía son
- Hacer declaraciones u omisiones falsas en su solicitud de ciudadanía por «ocultación intencionada o tergiversación material» es cual es la razón más común para las revocaciones de la ciudadanía;
- Convertirse en miembro de un «grupo subversivo»; o
- Recibir una baja deshonrosa del ejército, si su ciudadanía se derivó de su servicio militar.
Cómo defenderse
La revocación de su ciudadanía no es automática una vez que se le ha acusado. Suponga, por ejemplo, que no mencionó un arresto anterior en su solicitud N-400 porque finalmente fue absuelto del delito. Podría argumentar que creía sinceramente que sólo era necesario informar de una condena real o también podría argumentar que un grupo concreto no es realmente «subversivo».
Un tribunal federal tendrá que oír su caso, y tendrá derecho a una audiencia completa en la que podrá presentar pruebas y llamar a testigos, así mismo tendrá derecho a recurrir la decisión de revocación ante un Tribunal Federal de Apelación.
Sus posibilidades de victoria
En general, hay muchas maneras de ganar un caso de ciudadanía. Sin embargo, mucho depende de los hechos específicos de su caso, porque recuerde que no hay dos casos exactamente iguales. Aunque no puede haber garantías irrefutables, cuanto mejor entienda la ley de inmigración de EE.UU., mejores serán sus posibilidades. Además, la calidad de su representación legal suele marcar una diferencia decisiva.