Contenidos

  1. Introducción
  2. ¿Cómo obtener la clasificación E-2 si el inversor o el empleado se encuentra actualmente en los Estados Unidos?
  3. ¿Cómo obtener una clasificación E-2 si el inversor o empleado NO está actualmente en los Estados Unidos?
  4. ¿Cuáles son los requisitos básicos para la clasificación E-2 como inversionista?
  5. ¿Cuáles son los requisitos básicos para la clasificación E-2 como empleado de un inversionista?
  6. ¿Cuánto dura un visado de no inmigrante E-2?
  7. ¿Cómo se define la cantidad sustancial de capital?
  8. ¿Qué es una empresa de buena fe?
  9. ¿Cuáles son las condiciones para permanecer en los Estados Unidos con un visado de no inmigrante E-2?
  10. ¿Qué ocurre si hay un cambio sustancial en el estatus E-2?
  11. Estatus E-2 basado en inversores con tratado de Canadá y México
  12. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los cónyuges e hijos de los inversionistas E-2 y los empleados de los inversionistas?
  13. Resumen de los visados de inversión del tratado E-2
  14. ¿Qué espera para invertir? Hable con un fuerte defensor de la inmigración hoy mismo
Investor Visa Application

Introducción

Las visas E-2 son ideales para las personas que quieren invertir y trabajar en Estados Unidos, pues según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), un nacional de un país que tenga un tratado de comercio y navegación con Estados Unidos puede ser admitido en Estados Unidos si invierte una «cantidad sustancial de capital en un negocio estadounidense», de manera que como inversionista ésta persona debe solicitar una clasificación de no inmigrante E-2.

Si el inversor es un individuo, una organización o empresa, algunos de sus empleados también pueden tener derecho a solicitar una clasificación E-2, este derecho incluso se extiende y beneficia a  los cónyuges e hijos menores de 21 años del inversor o de los empleados del inversor.

El visado E-2 es para no inmigrantes,  por lo que esta visa se diferencia de las Green Cards que son permanentes.

Parte superior de la página

¿Cómo obtener la clasificación E-2 si el inversor o el empleado se encuentra actualmente en los Estados Unidos?

Cuando el inversionista reside en los Estados Unidos con un estatus legal de no inmigrante,  puede presentar el formulario I-129 para solicitar que su estatus sea cambiado a una clasificación E-2. La misma lógica se aplica a alguien que es un empleado del inversor. Los empleados que se encuentran en Estados Unidos con un estatus legal de no inmigrante también pueden utilizar el formulario I-129 para solicitar un cambio a la clasificación E-2.

Parte superior de la página

Teacher presenting investment strategy

¿Cómo obtener una clasificación E-2 si el inversor o empleado NO está actualmente en los Estados Unidos?

Los extranjeros que no se encuentran dentro de los Estados Unidos no pueden aplicar con el formulario I-129, así que estos solicitantes deben consultar con el Departamento de Estado de EE.UU. o con un abogado de inmigración con experiencia. Una vez aprobado el visado, el solicitante puede «solicitar a un funcionario de inmigración del DHS en un puerto de entrada a Estados Unidos la admisión como no inmigrante E-2«.

Parte superior de la página

¿Cuáles son los requisitos básicos para la clasificación E-2 como inversionista?

Los requisitos básicos para la aprobación del E-2 como inversionista  son:

  • El inversor debe ser nacional de una nación que tenga un tratado de comercio y navegación con los EE.UU.
  • El inversor debe estar en proceso de invertir o haber invertido ya una «cantidad sustancial de capital» en una «empresa estadounidense de buena fe»
  • El inversor debe querer entrar en EE.UU. con el único propósito de dirigir y desarrollar la inversión. Para probar este punto, el inversor puede tener al menos el 50% de la propiedad de la empresa o tener el control operativo de la misma a través de un «cargo directivo u otro dispositivo corporativo.»
    • La inversión es la asignación de fondos, activos u otro capital en una empresa comercial con el objetivo de crear un beneficio. La colocación del capital debe incluir generalmente algún elemento de riesgo. Debe existir un riesgo de fracaso total o parcial si la empresa comercial fracasa. El inversionista no puede utilizar fondos que hayan sido adquiridos, directa o indirectamente, mediante acciones delictivas.

Los inversores pueden ser individuos u organizaciones comerciales.

Parte superior de la página

Basic Eligibility Requirements for I-601

¿Cuáles son los requisitos básicos para la clasificación E-2 como empleado de un inversionista?

Las pruebas básicas para la aprobación del E-2 para los empleados del inversionista son:

  • El empleado debe ser un nacional del mismo país que el empleador extranjero, quien a su vez, debe ser nacional de un país con tratado
  • El solicitante debe ser un empleado, que trabaja bajo el control y la dirección de su empleador, a diferencia de los contratistas independientes, que trabajan según sus propios horarios y tiempos.
  • El empleado debe ser un supervisor, un ejecutivo o alguien con cualificaciones únicas. Las funciones ejecutivas y de supervisión son las que otorgan al empleado «el control y la responsabilidad últimos del funcionamiento general de la organización, o de una parte importante de ella».

Las cualificaciones especiales son, por lo general, habilidades esenciales para el buen funcionamiento de la empresa. Algunas de estas aptitudes son, según la UCSIS

  • El grado de experiencia demostrada en el área de operaciones del empleado
  • Que otros trabajadores de la empresa no poseen las mismas competencias
  • El salario que se paga al trabajador por sus habilidades únicas
  • Si el empleador podría encontrar trabajadores con competencias similares entre la mano de obra estadounidense existente

El conocimiento de una lengua o cultura extranjera no es suficiente, por sí solo, para cumplir el requisito de cualificación especial. Las competencias esenciales pueden convertirse en competencias no esenciales a medida que se desarrolla el proyecto.

Si el empleador principal es una empresa u organización, entonces el 50% de la propiedad de esa empresa u organización le debe pertenecer a personas que ya viven en los Estados Unidos y que «tengan la nacionalidad del país del tratado». Estos propietarios deben mantener el «estatus de inversor no inmigrante». Los propietarios de fuera de EE.UU. deben ser «clasificables como inversores no inmigrantes» si quieren ser admitidos en EE.UU, según las leyes sobre esta materia.

Parte superior de la página

¿Cuánto dura un visado de no inmigrante E-2?

Los empleados de los inversionistas y los propios inversionistas pueden permanecer en Estados Unidos hasta dos años y luego se le pueden conceder prórrogas para permanecer más tiempo, normalmente en incrementos, hasta otros dos años por cada solicitud de prórroga. No hay límite en el número de prórrogas que se pueden solicitar para los visados de no inmigración E-2. La cuestión clave para los empleados e inversores es que deben dejar claro que tienen la intención de abandonar los Estados Unidos cuando finalice su estatus E-2.

Por lo general, un no inmigrante E-2 no necesita presentar otro Formulario I-129 ante el USCIS si el empleador viaja al extranjero. A los no inmigrantes E-2 que viajan fuera de los Estados Unidos «se les puede conceder, por lo general, un período automático de dos años de readmisión al regresar a los Estados Unidos».

Parte superior de la página

Investment Capital

¿Cómo se define la cantidad sustancial de capital?

El término «cantidad sustancial de capital» se refiere a:

  • La relación con el coste de una nueva empresa o la compra de una empresa comercial existente.
  • Un fuerte compromiso por parte del inversor en el éxito de la empresa comercial o de la empresa.
  • Una cantidad que respalde la probabilidad de que el inversionista desarrolle y dirija con éxito la empresa. Cuanto menor sea el coste de la empresa, mayor deberá ser, proporcionalmente, la inversión para ser considerada sustancial«.

No hay una cantidad mínima en dólares. La contribución del inversor, el control, los riesgos y las probabilidades de éxito se examinan en su conjunto. En general, el objetivo de la empresa debe ser crear puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses.

El solicitante debe tener la intención de abandonar EE.UU. cuando la empresa esté terminada

La empresa debe ser sustancial en el sentido de que debe tener la capacidad actual o futura de proporcionar unos buenos ingresos al inversionista y a su familia. A efectos de aprobación, es conveniente que la inversión también genere puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses, en ese sentido, se estima que el plazo para producir un buen ingreso debe ser de cinco años a partir del momento en que comienza la clasificación E-2 para el inversionista. 

En el caso, Matter of Lee, 15 I&N Dec. 187 (Regional Commissioner 1975), se denegó el estatus E-2 cuando la inversión era pequeña, 10.000 dólares y el inversor afirmaba que en alguna fecha no especificada en el futuro aumentaría la inversión a más del 51%. Se consideró que la inversión era una «pequeña cantidad de capital en una empresa marginal con el único fin de ganarse la vida«

Parte superior de la página

¿Qué es una empresa de buena fe?

Es la empresa comercial o empresarial real, activa y en funcionamiento que produce servicios o bienes con fines de lucro, además debe cumplir los requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de su jurisdicción.

Parte superior de la página

E-2 Visa - United States Flag

¿Cuáles son las condiciones para permanecer en los Estados Unidos con un visado de no inmigrante E-2?

Los inversionistas y sus empleados están sujetos a las siguientes restricciones cuando se les otorga el estatus de no inmigrante E-2:

  • Sólo pueden trabajar en la empresa/actividad para la que fueron aprobados cuando se aceptó su estatus de clasificación. Los empleados E-2 pueden trabajar también para la empresa matriz de la organización o para una de sus filiales siempre que:
    • Se establezca la relación entre las organizaciones
    • El empleo en la filial requiera habilidades ejecutivas, de supervisión o esenciales

Los términos y condiciones del empleo E-2 no hayan cambiado de otro modo-

Parte superior de la página

¿Qué ocurre si hay un cambio sustancial en el estatus E-2?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos debe autorizar cualquier «cambio sustancial» en los términos y condiciones del estatus E-2.

Por «cambio sustantivo» se entiende «un cambio fundamental en las características básicas del empleador, como por ejemplo, pero sin limitarse a ello, una fusión, una adquisición o un acontecimiento importante que afecte a la relación previamente aprobada del inversor o empleado con la organización».

Si existe un cambio sustancial, el inversor o la entidad debe informar al USCIS presentando un nuevo formulario I-129 con la tasa correspondiente y «solicitar simultáneamente una extensión de la estancia para el inversionista o el empleado afectado». «El formulario I-129 debe incluir pruebas que demuestren que el inversionista o el empleado afectado sigue cumpliendo los requisitos para la clasificación E-2».

No se requiere un nuevo formulario I-120 para informar al USCIS sobre cambios que NO son sustanciales. El inversionista o la organización tienen el derecho de preguntar al USCIS si cualquier cambio es sustantivo o no. Esta solicitud sí requiere que el inversor o la empresa presente el formulario I-129 – describiendo el cambio y con el pago de la tasa correspondiente.

Parte superior de la página

Canada, United States, Mexico flags

Estatus E-2 basado en inversores con tratado de Canadá y México

Los inversionistas y sus empleados basados en un tratado canadiense o mexicano pueden verse afectados, en su capacidad de obtener una visa de no inmigrante E-2, si hay una huelga o un conflicto laboral que implique la paralización del trabajo en el lugar de empleo previsto.

Parte superior de la página

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los cónyuges e hijos de los inversionistas E-2 y los empleados de los inversionistas?

Los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años de los inversionistas  y de los empleados también pueden solicitar el derecho a permanecer en los Estados Unidos mientras el inversor o el empleado también se encuentren en el país. Los cónyuges e hijos solteros deben obtener el estatus de no inmigrante E-2, el cual sólo se concederá durante el mismo periodo de tiempo concedido al inversionista o al empleado de este.

Si el miembro de la familia se encuentra actualmente de forma legal en EE.UU., puede solicitar un cambio de estatus o una prórroga del estatus de dependiente E-2, presentando el formulario I-539 con la tasa correspondiente.

No es necesario que la nacionalidad del cónyuge y/o del hijo sea la misma que la del inversor o empleado.

Los cónyuges de los trabajadores E-2 aprobados, también pueden solicitar autorización de trabajo presentando el formulario I-765 con la tasa correspondiente y en caso de aprobarse, no hay ninguna restricción específica en cuanto a dónde puede trabajar el cónyuge E-2.

Los miembros de la familia deben considerar de igual forma el tiempo que el inversor o el empleado tienen concedido el estatus E-2, en ese sentido deberán solicitar cualquier prórroga, al igual que el inversor o empleado.

Además, si el inversor o empleado viaja al extranjero, el nuevo periodo de readmisión NO ES EXTENDIDO a los familiares a menos que ellos hayan viajado con éste, por lo que algunos estiman que resulta más práctico que el cónyuge o hijo soltero viaje con el inversor o empleado en lugar de quedarse en Estados Unidos.

Parte superior de la página

Summary of E-2 treaty investment visas

Resumen de los visados de inversión del tratado E-2

Los Estados Unidos de América quieren fomentar los inversores en la economía estadounidense. Por esa razón, animan a inversionistas extranjeros a solicitar visas de no inmigrante E-2 para que el inversor, los empleados de los inversores y las familias de los inversores y empleados puedan invertir y llevar a cabo proyectos en territorio estadounidense.

Existen requisitos específicos de forma, requisitos específicos de elegibilidad y condiciones específicas para obtener un visado E-2, pero el principal es la existencia de un tratado aprobado entre Estados Unidos y el país de origen del inversor extranjero.

Parte superior de la página

¿Qué espera para invertir? Hable con un fuerte defensor de la inmigración hoy mismo

Si usted es un inversionista o conoce a alguien que está interesado en invertir en empresas estadounidenses, el Grupo Legal Herman tiene la experiencia y los recursos para ayudarle, explicarle sus opciones y ayudarle a procesar sus aplicaciones E-2 para aumentar sus posibilidades de admisión en los Estados Unidos. 

Tenemos décadas de experiencia ayudando a inmigrantes y familias de todo el mundo. Nuestros abogados de inmigración se encuentran en Ohio y en otros lugares de Estados Unidos. Nuestros abogados de inmigración prestan sus servicios en 12 idiomas y tienen un gran conocimiento de muchas culturas diferentes.

Parte superior de la página