¿Cuál es la probabilidad de que los titulares de visa H-1B inicien sus propios negocios?
Si es posible, sin embargo debemos señalar que los procesos suelen ser complicados o estar más regulados, pero si se puede la posibilidad existe.
Todos los años llegan a Estados Unidos muchas personas con conocimientos especializados con un visado H1B y la mayoría de ellos tienen el potencial de dirigir su propio negocio, crear el nombre de su empresa y ganar dinero extra aparte de trabajar para un empleador estadounidense.
Es una pregunta frecuente que hacen los titulares de visados H1B si pueden crear su propio negocio mientras trabajan para un empleador estadounidense.
El sueño de crear su propia empresa en los Estados Unidos no necesariamente se va a detener debido a su estatus de visado H1B.
Puede iniciar su negocio mientras tiene un visado H1B si cumple con ciertos requisitos.
¿Puedo crear mi propia empresa siendo titular de un visado H-1B?
Sí, si tiene un visado H-1B, puede crear su propia empresa.
Sin embargo, no es un proceso fácil, hay varios factores que debe considerar, por ejemplo, mientras tenga un visado H1B, sólo puede operar su negocio en un ámbito limitado según lo permitido por su visado, pues la visa H-1B sólo le permite trabajar para la empresa patrocinada.
Tenga en cuenta que, si decide trabajar activamente para su propia empresa, gestionando las actividades cotidianas, actuando en puestos elevados como el de director general, incluido el de gerente o ejecutivo, y contratando y despidiendo a personas en su empresa, podría dar lugar a la revocación de su estatus H-1B.
Por esto debe tener mucho cuidado a la hora de decidir cuál será su función dentro de su empresa como titular de un visado H-1.
En primer lugar decida si realmente quiere iniciar su negocio y si la respuesta es afirmativa, actúe como inversor pasivo o accionista pasivo de su empresa.
A continuación, esto es lo que podría hacer para iniciar un negocio mientras tiene el estatus H-1B:
- Puedes desarrollar un modelo de negocio y registrar tu empresa.
- Obtener derechos de voto en el negocio como uno de los principales accionistas.
- Formar un consejo de administración, formar parte de él y asistir a las reuniones relacionadas con las principales decisiones para el crecimiento de la empresa.
- Involucrarse en la investigación de mercado para el producto o los servicios de su negocio, incluyendo la formación de un plan.
No tiene que renunciar a su sueño de empresario si tiene un visado H-1B pero deberá actuar de forma inteligente para llevar a cabo su sueño, sin violar ninguna de las condiciones de tu H-1B.
Generalmente, recomendamos consultar a un abogado de inmigración con experiencia y no tomar cualquier información general que pueda llevarlo a problemas.
Los abogados de inmigración de Herman Legal Group tienen una larga experiencia en el manejo de casos de inmigración, y usted puede consultarnos si quiere invertir en su Startup en los Estados Unidos.
Para no poner en peligro su estatus de visado H-1B, usted debe separarse de las actividades cotidianas de su empresa, y debe tomar las principales decisiones como accionista principal y como miembro del consejo de administración.
Tiene que desempeñar el papel del inversor pasivo que suele tomar las grandes decisiones pero se abstiene de la parte operativa diaria del negocio.
Este claro ejemplo servirá podrá serle útil y explicativo:
Joseph, especialista en informática y tiene una visa H1B, quiere montar su propio negocio, como es inteligente busca asesoría de un abogado de inmigración y se queda con el 45% de las acciones de su LLC, mientras que el resto es propiedad de los socios estadounidenses de Joseph, que se encargan de dirigir la empresa y toman las decisiones operativas diarias.
Joseph se mantiene alejado de la parte operativa y, además, el consejo de administración tiene la capacidad de despedir a Joseph. El acuerdo tiene buenas posibilidades de que Joseph pueda vivir su sueño de tener un negocio sin que se le revoque su estatus H1B.
Otro caso: Sam, especialista en TI y con estatus H1B puso en marcha un negocio en EE.UU. del que era el único propietario. Sam no logró establecer su relación empleador-empleado. Además, todas las decisiones importantes las tomaba Sam, y si dejaba el negocio, éste se acabaría. Este tipo de acuerdo no se acepta cuando ya se tiene el estatus H1B.
¿Qué pasa con la creación de una LLC?
La Sociedad de Responsabilidad Limitada o LLC es el tipo de empresa más preferido por los individuos en los EE.UU. debido a la menor cantidad de formalidades involucradas.
No importa si usted está comenzando una LLC con una visa H-1B o sin tenerla. En ambos casos, tiene la posibilidad de constituir una LLC.
Considere que si tiene una H-1B, el alcance de su control sobre la empresa se limita.
¿Puede mi propia empresa patrocinarme para un visado H-1B?
Aunque el USCIS le permite ser patrocinado por su propia empresa, tiene que cumplir los siguientes requisitos:
Establecer una relación válida entre empleador y empleado
En primer lugar, debe demostrar que existe una relación empleador-empleado entre el empleador solicitante y usted (beneficiario), incluso si usted es el propietario de la empresa, además de comprobar los siguientes factores:
Derecho de la empresa a contratarle -despedirle-.
Alguien en tu empresa debería tener la capacidad legal de contratarle y despedirle cuando sea necesario, derecho este que podría tener el consejo de administración o a un cofundador que posea más del 50% de las acciones de la empresa y se reserve el derecho de despedirte.
Por ejemplo, supongamos que usted posee el 70% de las acciones de la empresa y forma parte del consejo de administración. Los estatutos dicen que se requiere una mayoría de al menos el 50% de los votos de los accionistas para despedir a alguien en su puesto y el peso del voto de los accionistas es proporcional al porcentaje de sus acciones en la empresa. El acuerdo es tal que no puedes ser despedido a menos que decidas dimitir. No puedes apadrinarte en tal situación, ya que el apadrinamiento no será de buena fe.
La empresa debe continuar después de despedirte.
La situación en la que usted es el principal inversor de la empresa, y si le despiden, la empresa podría quebrar, explica que la empresa nunca tendrá la intención de despedirle, por lo que la relación empleador-empleado no existirá.
Cuando se es propietario único.
Cuando usted es el único propietario de la empresa solicitante, necesita establecer una relación empleador-empleado válida a efectos de obtener un visado H 1b válido. Además, ser propietario único significa que tiene derechos de propiedad en la empresa y que la controla, lo que hace más difícil que cumpla los requisitos del visado H 1b.
La empresa no fue creada para obtener un visado.
El patrocinio debe ser bonafide. Si el USCIS tiene dudas de que la empresa se haya iniciado para obtener un visado H1B, no aprobará ninguna solicitud H1B. Se han dado casos donde los solicitantes han intentado aprovecharse de esto y asegurarse un visado H1B para ellos mismos. Por ello, el USCIS examina cada solicitud con más detenimiento que antes para determinar que el solicitante ha cumplido los requisitos del criterio.
El puesto H1B seguirá requiriendo una licenciatura o un título superior.
If you want to secure an H1B visa, you have to comply with the normal requirements of the visa. You will not get an exception even if you are currently on an H1B visa. Therefore, a US bachelor’s degree or higher degree or foreign equivalent is required related to the area of job.
The business plan must include the hiring of US workers.
Si quieres conseguir un visado H1B, tienes que cumplir con los requisitos normales del visado. No obtendrás una excepción aunque estés actualmente con un visado H1B. Por lo tanto, se requiere una licenciatura estadounidense o un título superior o un equivalente extranjero relacionado con el área de trabajo.
El plan de negocio debe incluir la contratación de trabajadores estadounidenses.
El plan de negocio de su empresa debe incluir la contratación de trabajadores estadounidenses antes de emplear a trabajadores extranjeros.
¿Cómo puedo obtener ingresos de mi propia empresa mientras tengo un visado H-1B?
Así como no puede participar en las actividades operativas cotidianas de su propia empresa mientras posea una visa H-1B, tampoco puede percibir un salario de otra empresa que no sea su empresa patrocinada por el visado H-1B.
Por ejemplo: Joseph recibe un ingreso anual de 40.000 dólares de una empresa de TI. Joseph crea una LLC con otros socios estadounidenses. Joseph no puede tener un contrato salarial con su propia empresa.
Entonces, ¿cómo puede ganar realmente con su propia startup? Siguiendo las limitaciones de tener su propia startup con un visado H-1B, sólo puede obtener ingresos pasivos, por ejemplo en forma de inversión. A modo de ejemplo: Joseph posee el 45% de las acciones de su propia startup.
Al año siguiente, el precio de las acciones se dispara un 28%. Joseph obtiene un ingreso pasivo de su startup. Tiene que pagar impuestos por sus ingresos extra, así que asegúrese de cumplir con los requisitos fiscales en Estados Unidos.
¿Qué aspectos clave debo tener en cuenta al crear mi propia empresa?
Si está planeando crear su empresa, es posible que tenga un plan para ejecutarlo. Sin embargo, usted puede tomar una breve idea de los siguientes pasos al considerar el registro de su empresa en los EE.UU:
- Usted debe permanecer empleado con su patrocinador H1B. Esa es la base de su visado válido en los Estados Unidos, evite cometer el error de renunciar al patrocinador de la H1B para crear tu propia empresa, ya que eventualmente perderás el estatus y por lo tanto serás deportado de los Estados Unidos. Cambia tu visado por otro de no inmigrante antes de dejar el trabajo H1B.
- Tenga un plan de negocios sólido que demuestre que su empresa tiene buenas posibilidades de éxito en el mercado.
- Decidir qué tipo de negocio quiere constituir, como una LLC o una corporación.
- Poner en marcha el negocio y actuar como un inversor pasivo o un accionista que no afectará a su estatus H1B. Encuentre buenos socios capaces de dirigir el negocio y tome las decisiones principales en lugar de dedicarse a la parte operativa.
- Registre un nombre para su empresa que sea único y no infrinja los derechos de propiedad intelectual de otros. Puede registrar su nombre en las oficinas locales o estatales.
- Decida un lugar para su negocio donde pueda recibir la información relativa a los impuestos y otra información legal. Póngase en contacto con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para recibir el número de identificación del contribuyente y el número de identificación del empleador.
- Asegúrese de cumplir todos los requisitos legales para crear su empresa, como tener las licencias y los permisos adecuados para dirigir su negocio legalmente. Además de seguir las normas relacionadas con los códigos sanitarios, las prestaciones de los trabajadores, los seguros, los impuestos y otras cuestiones que pueden causar problemas legales.
- Disponga de un certificado de incorporación para su negocio.
- Supervise el éxito de su negocio como inversor pasivo y viva su sueño de ser empresario.
¿Necesito un abogado para que se encargue de mi solicitud de exención?
Herman Legal Group ha estado trabajando para ayudar a las personas a vivir su sueño de ser un empresario. Nuestro bufete de abogados de inmigración proporciona varios servicios legales, incluyendo consultas en línea, a las que puede tener acceso desde cualquier parte del mundo.
Nuestro objetivo es crear «guías de auto-actuación» donde la gente pueda resolver sus problemas de inmigración por sí misma. Si todavía tiene dudas, puede ponerse en contacto con nosotros para hablar con uno de nuestros abogados de inmigración.
No deje de revisar estos artículos relacionados con la visa H-1B
Formulario H-1B a la tarjeta verde de matrimonio
Comparación entre la Visa L-1 y la Visa H-1B
La Petición de Condición Laboral (LCA) para Trabajadores H-1B
Visado H-4 para dependientes de trabajadores H-1B
Cambio de trabajo a mitad de camino: Portabilidad H-1B
La transición de H-1B a Green Card a través de la certificación laboral PERM
Límite de visados H-1B en 2022 (año 2023)
Historias de éxito de nuestros clientes