Contenidos
- Introducción
- ¿Cómo funciona el programa de visados EB-5?
- Proceso de solicitud
- Paso 1: Identificar una inversión adecuada
- Paso 2: Invertir el capital
- Paso 3: Presentar el formulario I-526
- Paso 4: Responder a las solicitudes de pruebas adicionales (RFE)
- Paso 5: Solicitar la residencia permanente condicional
- Paso 6: Presentar el formulario I-829 para solicitar la residencia permanente incondicional
- Paso 7: Acudir a la cita biométrica y a la entrevista de visado
- Paso 8: Obtención de la Tarjeta de Residencia Permanente
- El futuro del visado de inversión EB-5
Introducción
¿Puede un inversor extranjero adquirir la residencia permanente en los Estados Unidos? En teoría la respuesta es no, sin embargo el programa de visado de inversión EB-5 para EE.UU. es lo más parecido a adquirir la residencia permanente.
El programa de visado EB-5 para inversionistas de EE.UU. ofrece la residencia permanente a inversores extranjeros mucho más rápido que cualquier otra vía, pero requiere una inversión sustancial que se convierta en una empresa comercial nueva o existente por lo que las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG’s)no cuentan.
¿Cómo funciona el programa de visados EB-5?
La visa de inversor EB-5 de EE.UU. es el único visado de inversor que le permite solicitar la residencia permanente a través de la inversión en una empresa comercial estadounidense nueva o existente. Para ello los inversores inmigrantes deberán hacer una inversión mínima sustancial generando o conservando un determinado número de puestos de trabajo para la economía estadounidense.
Tenga en cuenta que existe un sistema de cuotas, por lo que no se aceptarán más de 10.000 solicitudes de visado EB-5 para inversores estadounidenses en un año determinado, y los inversores extranjeros nacidos en determinados países no pueden tienen un tope de 700 visados de inversión.
Residencia permanente condicional
Una vez que su solicitud inicial haya sido aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), podrá solicitar la residencia permanente condicional en los Estados Unidos, la cual tendrá una validez de dos años. Ahora bien, si usted ha demostrado que ha continuado invirtiendo puede solicitar al USCIS que elimine la condición después de dos años y una vez eliminada la condición, se le permitirá permanecer en EE.UU. como residente legal permanente, el cual es un beneficio que se extiende a su familia a través del mismo proceso.
¿Cuánto cuesta un visado EB-5?
Para obtener un visado EB-5, la administración del Presidente Trump exigía a los inversores invertir un mínimo de 1,8 millones de dólares en una empresa comercial de una «zona de alto empleo» o HEA por las siglas de High Employment Area o un mínimo de 900.000 dólares en una empresa comercial de una «zona de empleo específica» o TEA por las siglas de Targered Employment Area.
Este cambió fue un ajuste inflacionario basado en la Regla Final de Modernización del Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, debido a que desdd la creación del programa no se habían ajustado los montos, sin embargo esta*Cantidad fue ajustada por el nuevo gobierno, por lo que ahora se exige 1 millón de dólares para una HEA y 500.000 dólares para una TEA.
Adicionalmente un inversionista también debe pagar las tarifas de procesamiento y los honorarios legales, pero estos no representan una gran carga en comparación con el monto total de la inversión.
* El 22 de junio de 2021, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, en el caso Behring Regional Center vs Wolf 20-cv-09263-JSC, anuló la Regla Final de Modernización del Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5 (PDF), pero varios especialistas han coincidido en que es probable que ese cambio sea temporal.
¿Quién puede solicitar el visado EB-5?
Los visados EB-5 están disponibles para los inversores, así como para sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Como inversor EB debe:
- Realizar la inversión necesaria en una empresa comercial (lo que a menudo significa simplemente depositar los fondos en depósito antes de presentar su solicitud); y
- Presentar un plan realista para crear o conservar 10 puestos de trabajo permanentes a tiempo completo en los Estados Unidos.
Tenga en cuenta que su admisión en los Estados Unidos puede ser rechazada por razones independientes como presencia ilegal en los Estados Unidos, ciertos delitos penales, etc.
¿Cuánto tiempo tarda un inversor extranjero en obtener la Residencia Permanente a través del EB-5?
Uno de sus mejores atractivos es la rapidez de la tramitación del visado EB 5, pues generalmente la solicitud inicial suele aprobarse en los 60 días siguientes a su presentación y el visado de residencia permanente condicional suele expedirse en los 6 meses después de la fecha de presentación inicial.
Tenga en cuenta que si ha nacido en Vietnam continental, India o China continental (excluyendo Taiwán y Hong Kong), es posible que tenga que esperar más tiempo que otras nacionalidades para recibir un visado de inversión EB-5, debido a la gran demanda de estos países y al límite de 700 visados de inversión EB-5 por país. Sin embargo es importante aclarar que si su cónyuge emigra con usted pero no ha nacido en uno de los países mencionados, este retraso no se aplicará ni a usted ni a su cónyuge ni a sus hijos.
Obtención de la residencia permanente incondicional
Cuando se le conceda por primera vez la residencia permanente, recibirá la «residencia permanente condicional», que sólo dura dos años y de seguro se estará preguntando ¿cómo puede ser «permanente» la residencia si sólo dura dos años? Bueno, es sólo una forma de decirlo. Pero la razón principal es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) necesita tiempo para comprobar que su inversión es legítima y que producirá el número de puestos de trabajo requerido.
Es por eso que antes de que expire su residencia permanente condicional de dos años, debe solicitar que se elimine la condición y una vez eliminada tendrá finalmente una «Green Card«, es decir, la residencia permanente legal en Estados Unidos.
Ahora bien, para que le quiten la condición, debe demostrar al USCIS que:
- Los fondos que utilizó para su inversión en una empresa comercial estadounidense procedían de una fuente legítima (actividades legítimas de inversión inmobiliaria, por ejemplo).
- Toda su inversión está en riesgo. Esto significa que podría perderla toda si su empresa no funciona.
- Su inversión en una empresa comercial estadounidense ha creado al menos 10 puestos de trabajo a tiempo completo, directa o indirectamente.
La tasa de aceptación de las peticiones para eliminar las condiciones de la residencia permanente legal ha aumentado del 62% en 2005 a más del 90% en la actualidad. Lógicamente estas cifras sólo incluyen a los solicitantes a los que ya se les ha concedido la residencia permanente condicional; no incluyen los casos en los que se denegó la petición de residencia permanente condicional de un posible inmigrante.
Proceso de solicitud
A continuación se ofrece una visión general y esquemática (paso a paso) de todo el proceso de solicitud del EB-5:
Paso 1: Identificar una inversión adecuada
No todas las inversiones le permitirán obtener una visa EB-5, estas deben cumplir ciertos criterios, por lo que hay tres maneras de invertir su capital: (i) constituir una nueva empresa comercial, (ii) comprar un negocio existente o (iii) invertir en un proyecto de centro regional EB-5. Puede optar a la inversión mínima de 900.000 dólares o a la inversión mínima de 1,8 millones de dólares, dependiendo de la zona en la que se encuentre el proyecto.
- (i) Establecer una nueva empresa comercia: Es cuando hace una inversión directa fundando su propia empresa comercial, contratando empleados y obteniendo cualquier licencia o permiso requerido por cualquier gobierno con jurisdicción sobre su negocio.
- (ii) Adquirir una empresa existente: Significa comprar las acciones de una empresa comercial existente y asumir sus responsabilidades. Si la empresa se califica como una empresa en dificultades que, de otro modo, iría a la quiebra o despediría a sus empleados, usted puede cumplir el requisito de creación de puestos de trabajo conservando los empleos de la empresa adquirida que, de no ser por su compra, se habrían perdido.
- (iii) Invertir en un proyecto de *Centro Regional: Es cuando usted invierte en uno de los 783 programas de centros regionales aprobados por el USCIS. Al tomar esta vía, usted actuará como un inversor pasivo por lo que no participará en el funcionamiento diario de la empresa ni en sus principales decisiones. Debe tomar en cuenta que tanto el riesgo de inversión como el rendimiento para un centro regional es bajo.
*Un centro regional de inversión es una entidad pública o privada dedicada a la promoción del crecimiento económico de un área específica en los Estados Unidos. Con esta inversión cumplirá el requisito de creación de empleo del EB-5 mediante la creación de puestos de trabajo indirectos, siempre que su inversión haya contribuido a revitalizar la economía de una zona geográfica concreta. Si no es experto en los negocios pero quiere aplicar en el programa EB-5, la inversión en Centros Regionales es una buena idea.
¿Qué diferencias hay entre las «Áreas de alto empleo» (HEA) frente a «áreas de empleo específico» (TEA)?
Para una zona de empleo específico o TEA por las siglas de Targered Employment Area, se requiere un mínimo de 900.000 dólares, es un área de alto desempleo (150% de la media nacional o más) o una zona rural, que ha sido designada como TEA por el USCIS en el marco del programa EB-5.
Anteriormente, los estados tenían la autoridad para designar las TEA, pero ahora esa autoridad recae exclusivamente en el USCIS por lo que esta revisión dificulta la designación de zonas urbanas como TEA. Según el USCIS, esto se hizo para evitar que los estados manipularan el programa EB-5 designando zonas económicamente sanas como TEA.
Una zona de alto empleo (HEA por las siglas de High Employment Area) se requiere una inversión de 1,8 millones de dólares, significa una parte de un área estadística metropolitana que no es un TEA, que goza de una tasa de desempleo que es significativamente inferior a la media nacional.
Paso 2: Invertir el capital
El dinero no es el único tipo de capital que se puede invertir en una empresa comercial existente o nueva. Entre las inversiones aceptables también se encuentran los equipos, los inventarios, los bienes muebles tangibles y los equivalentes de efectivo.
El capital debe denominarse en dólares estadounidenses y evaluarse a su valor justo de mercado. Es aceptable depositar su inversión en un fideicomiso durante el proceso de solicitud de visado, e incluso los pagarés son aceptables en circunstancias limitadas.
Caso especial-Garantías de deuda: Las garantías de deuda a favor de la empresa comercial existente o nueva que constituye su proyecto de inversión y que están respaldadas por activos de su propiedad que pueden calificarse como inversión de capital.
Para que una garantía de deuda pueda considerarse como tal, usted debe ser el responsable principal y personal de la deuda, y los activos propios del proyecto de inversión no deben utilizarse para garantizar ninguna parte de la deuda.
Debe establecer que es el propietario legal del capital que aporta y debe demostrar que ninguno de estos capitales se ha obtenido por medios ilícitos.
Paso 3: Presentar el formulario I-526
Una vez que haya identificado la inversión y haya aportado el capital (al menos hasta el punto de depositarlo en un depósito), será el momento de presentar el Formulario I-526, Petición de Inmigración por parte de un Inversor Extranjero, ante el USCIS. Algunos de los documentos justificativos que necesitará son
- Pruebas de que la inversión cumplirá los requisitos de creación de empleo (10 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en una nueva empresa comercial, por ejemplo);
- Un plan de negocio completo que cumpla con los requisitos de Matter of Ho; y
- Pruebas del origen del capital (para demostrar que la fuente es legal);
El tiempo de espera para la aprobación del USCIS suele ser de cuatro a seis meses.
Paso 4: Responder a las solicitudes de pruebas adicionales (RFE)
El USCIS puede enviarle una Solicitud de Pruebas (RFE – Request for Evidence) después de que usted envíe su petición pero antes de que la haya aprobado o rechazado, buscando más información que le sirva para tomar una decisión sobre su petición. Si recibe una, o incluso si recibe más de una, no se preocupe, las RFE son una parte normal del proceso de solicitud, especialmente en el caso de las solicitudes de visado de inversión EB-5. Sin embargo, es importante que responda con prontitud y a fondo.
Paso 5: Solicitar la residencia permanente condicional
Una vez que su formulario I-526 haya sido aprobado, podrá solicitar la residencia permanente condicional, que como explicáramos antes es una tarjeta de residencia de dos años que puede convertirse en una tarjeta de residencia permanente después de dos años.
Si se encuentra en los EE.UU. cuando se apruebe su Formulario I-526, solicitará la residencia permanente condicional presentando el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante el USCIS.
Si se encuentra en el extranjero, tendrá que solicitar un visado de inversión EB-5 en la embajada o consulado estadounidense más cercano y una vez aprobado, su visado se estampará en su pasaporte, permitiéndole entrar en los Estados Unidos.
Paso 6: Presentar el formulario I-829 para solicitar la residencia permanente incondicional
Para presentar el Formulario I-829, Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones del Estatus de Residente Permanente, no espere a que falten 90 días para vencer su estatus de Residente condicional de dos años. Preséntelo tan pronto como pueda: si se retrasa más allá de la expiración de su estatus de residente permanente condicional, su capacidad para ajustarse a residente permanente incondicional podría verse comprometida.
De hecho si presenta la solicitud el primer día que es elegible, es probable que el USCIS no habrá terminado de adjudicar su petición para el momento en que su residencia condicional de dos años expire, pero no debe preocuparse porque porque su estancia en los Estados Unidos se prorrogará automáticamente por el tiempo que tarde el USCIS en adjudicar su petición de una forma u otra.
Documentación necesaria que debe incluir su paquete de solicitud:
- Formulario I-829 completado y firmado.
- Fotocopia del anverso y reverso de todas las tarjetas de residente permanente condicional (suya y de sus familiares).
- Declaraciones de impuestos federales y otra documentación que demuestre que se estableció una nueva empresa comercial (en el caso de haber creado una nueva empresa comercial).
- Prueba de que la inversión se realizó realmente, en forma de estados financieros auditados, extractos bancarios y otras pruebas similares.
- Pruebas de que la empresa comercial operó durante todo el período de residencia permanente condicional de dos años: facturas, extractos bancarios, contratos, licencias comerciales, declaraciones de impuestos y declaraciones fiscales trimestrales, por ejemplo.
- Pruebas de que su inversión cumplió el requisito de creación de empleo: registros de nóminas y documentos fiscales, por ejemplo.
- Pruebas de que su empresa cumplió realmente con el plan de negocio que presentó cuando solicitó el programa EB-5.
- Si usted o algún miembro de su familia tiene antecedentes penales, debe presentar los registros de detención, los registros de sentencia, los registros de libertad condicional o de libertad vigilada y cualquier otro documento relacionado con los antecedentes penales.
- Otros documentos que sean necesarios y apropiados.
- Incluya las tasas correspondientes: La tasa de presentación del formulario I-829 es de 3.750 dólares, y también debe pagar una tasa separada de 85 dólares por los datos biométricos para usted y para cada miembro de la familia inmigrante que tenga entre 14 y 79 años de edad.
El paquete de solicitud debe enviarse a un Centro de Servicios del USCIS designado en Texas. El tiempo de tramitación actual oscila entre 22 y 45 meses después de la fecha de solicitud.
Paso 7: Acudir a la cita biométrica y a la entrevista de visado
Además de presentar su paquete de solicitud, usted y los miembros de su familia deberán asistir a una cita biométrica del USCIS en la que se toman sus huellas dactilares, firmas y fotografías. Esto puede hacerse en una oficina del USCIS si se encuentra en los Estados Unidos, o en una embajada o consulado estadounidense si se encuentra fuera de los Estados Unidos, en ocasiones le pedirán asistir a una entrevista en persona después de que se haya procesado su petición I-829.
Paso 8: Obtención de la Tarjeta de Residencia Permanente
Si su petición se aprueba, usted y su familia recibirá tarjetas de residencia de 10 años, probablemente enviadas por correo a su domicilio, las cuales podrán renovar un número indefinido de veces (durante toda su vida), de hecho si usted fallece primero los miembros de su familia podrán renovar sus tarjetas de residencia permanente indefinidamente.
El futuro del visado de inversión EB-5
El programa de visados de inversión EB-5 para EE.UU. se creó en 1992 para generar puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses y para aportar dinero a la economía de EE.UU. Sin embargo no es un programa permanente por lo que cada cierto tiempo es reautorizado por el Congreso. Por lo tanto, no hay ninguna garantía absoluta de que se convierta en un elemento permanente del panorama de la inmigración estadounidense.
Este programa de visados para inversores EB-5 ha presentado los siguientes problemas:
- Los críticos denuncian que algunos inversores han podido engañar al USCIS haciéndole creer que habían obtenido sus fondos de inversión de forma legal, cuando en realidad estos fondos se obtuvieron por medios ilegales y luego se «blanquearon» para que parecieran aceptables para el USCIS.
- Han surgido varios esquemas que parecen estar diseñados para estafar a los inversores.
- La inversión mínima era demasiado baja porque la cantidad no se había modificado para tener en cuenta la inflación en casi 20 años (esto se rectificó en 2019 con un importante ajuste al alza de la cantidad de inversión mínima, como se detalló anteriormente).
Luego del aumento del importe mínimo de inversión por la rectificación inflacionaria de 2019 y las reformas normativas que dificultan la inversión en zonas con economías sanas, el interés de los inversores en el programa de visados de inversión EB-5 de Estados Unidos parece estar disminuyendo.
Muchos observadores prevén que el número de visados del programa EB-5 se reduzca mientras aumenta el valor en dólares de cada proyecto de inversión. Estas dos tendencias pueden anularse mutuamente, dando lugar a un importe de inversión estable con un menor número de inversores.
Los mismos observadores esperan un menor número de inversores procedentes de China y un aumento de la inversión procedente de América Latina. En última instancia, a pesar que las tendencias futuras son difíciles de predecir, es poco probable que el programa EB-5 desaparezca.