1. Introducción
  2. Deportación y la exención I-212
  3. Deportación y Barras para Reingreso
  4. El período de espera de 10 años en caso de una barra permanente
  5. El problema de la barra doble
  6. Barras imperdibles para reingreso
  7. Estrategia para ganar una exención I-212
  8. Documentación de apoyo
  9. Cómo puede ayudar un abogado de inmigración
  10. La ley cambia constantemente
I-212 Waiver Application

Introducción

UnaUna solicitud de exención I-212 no es una solicitud de visa; en cambio, es una solicitud de permiso para solicitar una visa después de haber sido deportado (eliminado). Esto significa que incluso si su solicitud I-212 es aprobada, su solicitud de visa aún podría ser rechazada. Debe solicitar una exención I-212 desde el extranjero; no puede solicitarla mientras se encuentre en los EE. UU.

Solicitar una exención I-212 es el comienzo de lo que podría ser un proceso largo y complejo para volver a ingresar a los EE. UU. Sin embargo, muchas personas (la mayoría de ellas con la ayuda de abogados de inmigración expertos) han navegado con éxito por el sistema. Algunos de estos han obtenido la residencia permanente e incluso la ciudadanía estadounidense.

Deportation and the I-212 Waiver

Primero, las «malas» noticias: Deportación y la exención I-212

Si se le ordena deportar de los EE. UU., Se le prohibirá volver a ingresar a los EE. UU. Por un cierto período de tiempo. Esto significa que incluso si solicita una visa en una embajada o consulado de los EE. UU. En el extranjero y se aprueba su solicitud de visa, aún se le impedirá volver a ingresar a los EE. UU. Porque la concesión de una visa no supera el límite para volver a ingresar.

Una posible solución a este dilema es solicitar el perdón de la barra de reingreso a través de la presentación de una solicitud I-212. Una solicitud I-212 exitosa funciona de manera muy similar a un perdón por una condena penal: las autoridades de inmigración de EE. UU. Acuerdan levantar el listón para volver a ingresar y permitirle solicitar una visa para volver a ingresar a los EE. UU.

Prison

Deportación y Barras para Reingreso

En caso de que esté confundido acerca de los términos «deportación» y «expulsión», recuerde que, a efectos prácticos, estos dos términos son intercambiables, significan lo mismo. La deportación / expulsión está siendo «expulsada» de los EE. UU. Y enviada a otro país, generalmente su país de origen. Si es deportado, estará sujeto a una barra para volver a ingresar a los EE. UU. En otras palabras, se te incluirá en una lista negra que lo deja inelegible para volver a ingresar a los EE. UU.

Recuerde que si solicita y se le otorga la salida voluntaria de un juez de inmigración como alternativa a la deportación, las barras de deportación mencionadas en este documento no se aplicarán a usted, aunque es posible que enfrente barreras adicionales para volver a ingresar a los EE. UU.

Las barras para el reingreso basadas en la orden de deportación funcionan así:

  • Si fue excluido sumariamente de los EE. UU. (Por ejemplo, si llegó a un aeropuerto de los EE. UU., No fue elegible para ingresar y un funcionario de inmigración lo envió directamente a su país de origen sin posibilidad de solicitar una audiencia antes de una inmigración juez, un procedimiento conocido como remoción acelerada), estará sujeto a una prohibición de cinco años,
  • Si los procedimientos de deportación en su contra se iniciaron inmediatamente después de su llegada a los Estados Unidos y posteriormente se le ordenó deportarlo, estará sujeto a una prohibición de cinco años;
  • Si se iniciaron procedimientos de expulsión en su contra después de su admisión en los Estados Unidos; y si se le ordenó deportarlo después de una audiencia de deportación o se fue de los EE. UU. mientras estaba en vigencia una orden de deportación, estará sujeto a una prohibición de 10 años;
  • Si es deportado dos o varias veces, estará sujeto a una prohibición de 20 años, incluso si no intentó ingresar ilegalmente a los Estados Unidos;
  • Si intenta volver a ingresar a los EE. UU. Ilegalmente (ya sea con éxito o no) después de acumular más de un año de presencia ilegal después del 1 de abril de 1997 y luego salir de los EE. UU. Por cualquier motivo, estará sujeto a una prohibición permanente;
Man Waiting inside Airport

El período de espera de 10 años en caso de una barra permanente

Si está sujeto a una barra permanente, ni siquiera puede solicitar una exención I-212 durante al menos 10 años después de su última salida de los EE. UU. si:

  •  Ha estado ilegalmente presente en los Estados Unidos por más de un año;
  •  Ha sido deportado y vuelve a ingresar a los EE. UU. (O intenta volver a ingresar).
Re-entering US

El problema de la “barra doble”

Ser ordenado deportado resultará en una prohibición de reingreso a los Estados Unidos, como se describió anteriormente. Sin embargo, hay una segunda barra, basada en cierta conducta que podría hacerlo inadmisible a los Estados Unidos, que podría resultar en una barra de reingreso separada. Puede solicitar la exención de este tipo de barra presentando el Formulario I-601 o el Formulario I-601A (dependiendo de la razón de su inadmisibilidad)

Sin embargo, recibir una exención I-601 o I-601A no funcionará como una exención I-212; deberá tener aprobadas las solicitudes I-601 (A) e I-212 para ser elegible para solicitar una visa. para entrar a los Estados Unidos. Esto se debe a que la exención I-212 está diseñada para eliminar las barras en función de la deportación, mientras que las exenciones I-601 (a) fueron diseñadas para eliminar las barras en función de la conducta que condujo a la deportación en primer lugar.

La explicación anterior del problema de la barra doble está necesariamente simplificada en exceso. Si tiene un problema de doble barra, seguramente necesitará un abogado de inmigración con experiencia.

Polygamist Marriage

Barras imperdibles para reingreso

En algunos casos, desafortunadamente, puede encontrarse en una situación en la que no podrá regresar a los EE. UU. Durante su período de inadmisibilidad, incluso presentando el Formulario I-212, el Formulario I-601 o el Formulario I-601. A continuación se muestra una lista de algunas de estas circunstancias:

  • No aparecer en su audiencia de deportación;
  •  Afirmar ser ciudadano de los EE. UU. (Si no lo es);
  • Buscar reingresar a los EE. UU. Dentro de los 10 años de una primera deportación o dentro de los 20 años de una segunda deportación;
  • Convicción de un delito grave agravado;
  • poligamia;
  • Presentar una solicitud de asilo frívola;
  • Renunciar a su ciudadanía estadounidense con fines de evasión fiscal.

También se pueden aplicar otras barras indeseables.

Winner

Ahora las buenas noticias: estrategia para ganar una exención I-212

La exención I-212 es discrecional, lo que significa que las autoridades de inmigración de EE. UU. No están obligadas a darle una, sin importar cuán convincente sea su solicitud. Obviamente, sin embargo, cuanto más persuasiva sea su aplicación, mayores serán sus posibilidades de recibir una exención.

Algunos de los factores más importantes que el oficial tendrá en cuenta incluyen:

  • La cantidad de tiempo que ha pasado desde que fue deportado (cuanto más tiempo mejor)
  • Si ha cometido algún acto criminal, ya sea dentro o fuera de los EE. UU.
  • Si su barra de reingreso se basa en un acto criminal, si hay evidencia de rehabilitación.
  • Cuánto tiempo ha residido en los EE. UU. Y cuánto tiempo fue legal.
  • Si tiene familiares cercanos que residen en los EE. UU.
  • Si tiene responsabilidades familiares en los Estados Unidos.
  • Si la denegación de su solicitud causará dificultades indebidas a sus EE. UU ciudadanos o residentes permanentes, su empleador o usted mismo. El grado de dificultad debe ser mayor que el grado de dificultad habitual que ocurre cuando alguien es deportado y no se le permite regresar.
  • Si tiene valiosas habilidades profesionales o vocacionales, el grado de necesidad de estas habilidades en los Estados Unidos.
  • Si ha demostrado un buen carácter moral, ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.
  • Si permitirle volver a ingresar a los Estados Unidos dañaría la seguridad o el bienestar de la nación.
  • Si es inadmisible por otras razones que no sean las razones por las cuales una exención I-212 podría curar (en otras palabras, si sería inadmisible incluso si su exención I-212 fue otorgada, consulte el problema de «doble barra» más arriba de esta pagina).
  • Si será elegible para la residencia permanente poco después de que se otorgue una exención I-212.
  • Su situación económica, especialmente si parece estar en la pobreza y es probable que dependa de la asistencia pública para sobrevivir (por cierto, este es un motivo de inadmisibilidad independiente).
  • Si trabajó ilegalmente mientras estaba en los Estados Unidos.
Immigration Documentation

Documentacion de Apoyo

Sus posibilidades de ganar una exención I-212 son mejores si respalda todo lo que dice con evidencia documental. Sin embargo, no todas las pruebas documentales son iguales. Una fotocopia de un certificado de nacimiento, por ejemplo, no es tan útil como una copia certificada emitida por una agencia gubernamental. Del mismo modo, una carta de apoyo de su asociado que haga declaraciones generales no es tan útil como una declaración jurada notariada que indique hechos específicos y verificables bajo pena de perjurio

La siguiente es una lista muy incompleta de ejemplos de algunas de las pruebas que puede necesitar proporcionar:

  • Prueba de que sería elegible (o probablemente lo sería) para una visa de los EE. UU. Si su solicitud I-212 fuera aprobada.
  • Declaraciones juradas notariales de testigos creíbles, que atestiguan su buen carácter moral o las dificultades inusuales que usted, su familia o su empleador pueden enfrentar si no es readmitido, y otras declaraciones positivas y específicas sobre usted;
  • Evidencia de miembros de la familia que residen en los EE. UU., Como copias certificadas de certificados de nacimiento y matrimonio;
  • Registros médicos, evaluaciones psicológicas, etc. si son relevantes para su caso;
  • Evidencia del impacto financiero de la separación de su familia en los Estados Unidos;
  • Informes de autorización policial que muestran que no ha cometido ningún delito, o al menos que no ha cometido ningún delito durante un período de tiempo lo suficientemente significativo como para proporcionar evidencia de rehabilitación;
  • Otra evidencia de rehabilitación si alguna vez ha sido condenado por un delito dentro o fuera de los EE. UU.
  • Registros de empleo
  • Cualificaciones profesionales (una licencia profesional, por ejemplo);
  • Declaraciones de impuestos

Es probable que se requieran otros documentos, según sus circunstancias individuales.

Justice Statue

Cómo puede ayudar un abogado de inmigración

Contratar a un abogado de inmigración experimentado, calificado y diligente puede mejorar en gran medida sus posibilidades de recibir una exención I-212 de manera fluida y oportuna, al:

  • Determinar si buscar una exención I-212 es su mejor curso de acción bajo las circunstancias de su caso particular y determinar si es elegible para tal exención.
  • Determinar si obtener una exención I-212 lo beneficiará incluso si la recibe. En algunos casos, una exención I-212 no sirve de nada. Es posible que esté sujeto a una barra indeseable para volver a ingresar, por ejemplo, o es mejor que presente el Formulario I-601 o el Formulario I-601A.
  • Determinar si incluso necesita presentar una solicitud de exención I-212 para ingresar a los EE. UU. Su caso podría caer en una laguna legal: si recibió una «salida voluntaria» de un juez de inmigración y salió de los EE. UU. De manera oportuna, por ejemplo.
  • Ayudándole a completar su solicitud de exención I-212 de manera precisa y completa.
  • Ayudándole a armar su aplicación (incluidos los documentos de respaldo) de manera lógica y persuasiva. Esto requerirá una comprensión completa de los detalles de su caso y cómo se aplican a los matices de la ley de inmigración de los Estados Unidos.
  • Ayudarle a obtener los documentos de respaldo más persuasivos posibles de manera oportuna (por ejemplo, el certificado de nacimiento de formato largo de un familiar).
  • Asesorarle sobre qué tipos de declaraciones juradas necesitará, qué contenido debe incluir y quién debe emitirlas y firmarlas.
  • Redactar y presentar un resumen legal, para ser presentado con su solicitud, resumiendo la evidencia a su favor y minimizando cualquier factor negativo. Este informe está diseñado para persuadir al funcionario de inmigración examinador para que apruebe su solicitud, y puede ser muy influyente.
  • Manejar cualquier actividad de seguimiento, como solicitudes de evidencia adicional, y hacerlo de manera oportuna.
  • Ayudarlo a solicitar una visa de EE. UU. Si se aprueba su solicitud I-212.
Law Book

La ley cambia constantemente

Un servicio más que un abogado especializado en inmigración puede brindarle es ayudarlo a mantenerse al día con los cambios en la ley de inmigración. La ley de inmigración de EE. UU. Cambia con frecuencia, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Además, la ley de inmigración es particularmente sensible al clima político imperante, que también tiene una tendencia a cambiar rápidamente en los Estados Unidos. Sin embargo, cuanto más entienda sobre el proceso I-212, más podrá ayudar a su abogado a que lo ayude.