Elasilo es un estatus de inmigración en EE.UU. que consiste en una forma de protección para las personas que tienen razones de peso y fundamento para temer que se les hará daño si regresan a sus países de origen, tal como lo ha definido la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) y lo establecen las normativas migratorias de Estados Unidos.
Si usted es elegible para el asilo, se le permitirá vivir y trabajar en EE.UU. durante un periodo de tiempo indefinido.
Sin embargo, el asilo sólo se concede a las personas que están presentes en los Estados Unidos. Si se encuentra en el extranjero, debe solicitar el estatus de refugiado, que ofrece beneficios equivalentes.
La norma legal
Para obtener la residencia legal en virtud de la ley de asilo de EE.UU., primero debe cumplir con la definición legal de «refugiado», aunque esté presente en los Estados Unidos. Esto quiere decir que debe demostrar que no puede o no quiere regresar a su país debido a la persecución o a un temor bien fundado de persecución que se basa en:
- Su raza;
- Su religión;
- Su nacionalidad;
- Sus opiniones políticas;
- Su pertenencia a un determinado grupo social; o
- Su negativa a someterse a medidas coercitivas de control de la población, como el aborto forzado o la esterilización involuntaria.
A continuación se aclara el significado legal de algunos de los términos nombrados anteriormente.
Persecución: Significa infligir daño o sufrimiento o una amenaza creíble a su vida o libertad. Un temor justificado a ser encarcelado, torturado, violado, asesinado o ejecutado podría encajar en esta definición. La persecución no tiene por qué ser infligida por el gobierno: la persecución cometida por grupos étnicos rivales, cárteles de la droga u organizaciones terroristas puede considerarse como tal.
Miedo fundado: Esencialmente, el miedo «fundado» significa que realmente temes volver a casa y que tu miedo es razonable y está basado en hechos objetivos y demostrables.
Pertenencia a un grupo social determinado: Se trata de un término general que abarca la pertenencia a un grupo que puede ser objeto de persecución. Sólo tiene que demostrar su pertenencia a este grupo, no tiene que demostrar que está siendo perseguido personalmente. Por ejemplo, si los profesores de las escuelas laicas son objeto de persecución por parte de grupos religiosos militantes en su país, podría reunir los requisitos si puede demostrar que era profesor de una escuela laica.
Sus posibilidades de éxito
Las solicitudes de asilo son cada vez más difíciles de ganar, tal como lo reflejaron las estadísticas para el 2018 donde solo el 35 por ciento de las solicitudes de asilo fueron aprobadas después de seis años consecutivos de disminución de las tasas de aprobación. No obstante, ayuda tener un abogado. Según un estudio realizado por la Universidad de Syracuse, más de la mitad de los solicitantes de asilo que fueron representados por abogados vieron sus solicitudes aprobadas, mientras que sólo alrededor del 10 por ciento de los solicitantes sin representación tuvieron éxito en ganar el asilo.
Solicitudes de asilo afirmativas y defensivas
Las solicitudes de asilo pueden dividirse en dos tipos: solicitudes de asilo afirmativas y solicitudes de asilo defensivas. Su solicitud de asilo es afirmativa si aún no ha sido puesta en proceso de expulsión (deportación); de lo contrario, es defensiva.
Las solicitudes de asilo afirmativas y defensivas representan dos caminos diferentes hacia el mismo resultado.
Tiempos de tramitación
Aunque la duración total del proceso de solicitud de asilo varía mucho de una persona a otra, el rango general es de entre seis meses y varios años. El tiempo exacto depende en gran medida de si su solicitud es afirmativa o defensiva y los hechos específicos de su caso. También influyen otros factores, como la orientación política de la persona que examina su reclamación.
- Si su solicitud es afirmativa, el USCIS debe programar su entrevista inicial en un plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación de su solicitud, y debe tomar una decisión en un plazo de 180 días a partir de esa fecha. Si se rechaza su solicitud, se le someterá a un procedimiento de expulsión y su solicitud se convertirá en una solicitud de asilo defensiva.
- Si su solicitud es defensiva, el sistema judicial de inmigración se encargará de ella. Podrías esperar años para una audiencia: debido a los largos retrasos, en julio de 2018 el tiempo medio de espera era de 721 días, y es probable que haya aumentado desde entonces.
Por desgracia, tu solicitud de asilo se considerará abandonada si sales de Estados Unidos, y si te quedas en el país no podrás recibir un permiso de trabajo hasta al menos 180 días después de la fecha de presentación.
El proceso de «asilo afirmativo»
Es mejor que solicite el asilo antes de que se le aplique el procedimiento de expulsión, en lugar de hacerlo después; pues generalmente las posibilidades de aprobación son mucho mayores si su solicitud es afirmativa en lugar de defensiva.
Formulario I-589
Usted inicia un asilo afirmativo presentando el formulario I-589 ante el USCIS. No hay cuota de presentación, y usted puede presentar su solicitud por correo a la dirección indicada en las instrucciones.
Recuerde que debe rellenar el formulario por completo: no deje nada en blanco. Si algo no se aplica, simplemente escriba «N/A» («no aplicable»). Proporcione información tan precisa y detallada como pueda, pero no intente adivinar nada, como por ejemplo una fecha exacta porque eso podría volverse en su contra más adelante.
Documentos probatorios
Incluya tantos documentos de apoyo a su solicitud de asilo como pueda reunir. Estos documentos pueden incluir declaraciones de amigos o familiares que corroboren su historia; artículos de prensa que informen de las condiciones en su país de origen; o un informe de un experto médico si alega daños físicos previos o un trastorno psicológico como el Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT). Todos los documentos que no estén en inglés deben ir acompañados de una traducción certificada.
Miembros de la familia
Puede solicitar asilo en nombre de su cónyuge y de sus hijos solteros y menores de 21 años si están presentes en EE.UU., incluso si no cumplen los requisitos para el asilo de forma independiente. Tendrá que demostrar su relación con ellos como un certificado de matrimonio para su cónyuge, y cada uno de ellos deberá rellenar un formulario I-589 por separado.
El plazo de un año
Para mantener una solicitud de asilo afirmativa, debe presentar su solicitud en el plazo de un año a partir de la fecha de su llegada más reciente a los Estados Unidos. Existen excepciones limitadas, por ejemplo, si:
- Ha estado en un estado de visado continuamente válido desde su entrada en los EE.UU. (con un visado de estudiante, por ejemplo);
- Puede demostrar un cambio de circunstancias que afecte a su elegibilidad (inestabilidad política reciente en su país de origen, por ejemplo); o
- Puede demostrar circunstancias extraordinarias que justifiquen su retraso en la presentación de la solicitud.
Ten en cuenta que si no se aplica ninguna de las excepciones anteriores y entraste ilegalmente en EE.UU., demostrar que cumpliste el plazo de un año podría ser complicado.
Detención
Es casi seguro que no será detenido si presenta una solicitud de asilo antes de que se le aplique el procedimiento de expulsión.
La entrevista
Si presenta una solicitud de asilo afirmativa, el USCIS le enviará una fecha de entrevista dentro de los 21 días siguientes a la fecha en que presente el formulario I-589. Tendrá que llevar los originales de todos los documentos de apoyo que presentó con el Formulario I-589, junto con sus traducciones certificadas. Los miembros de la familia que incluyó en su solicitud deben asistir a la entrevista con usted, y puede traer testigos así como un intérprete. También puede llevar a su abogado.
Su entrevista durará al menos una hora. Mantenga la calma y sea sincero, incluso si el funcionario no parece creer su historia. Su abogado también tendrá la oportunidad de hacer una breve declaración en su nombre, y el agente puede hacerle también algunas preguntas.
Consecuencias de la denegación
Si su solicitud de asilo afirmativo es denegada por el USCIS, usted será puesto en proceso de expulsión. Funcionalmente, esto significa que su solicitud de asilo afirmativa se convertirá en una solicitud de asilo defensiva, y tendrá otra oportunidad de demostrar que su solicitud es válida, esta vez en una audiencia ante un juez de inmigración.
Presionando su solicitud de asilo en la Corte de Inmigración: El proceso de «asilo defensivo»
Su proceso podría terminar en un proceso de asilo defensivo cuando:
- Usted presentó una solicitud de asilo afirmativa sin éxito, y su caso fue remitido a un juez de inmigración por el funcionario que rechazó su solicitud de asilo afirmativa;
- Se le ha sometido a un procedimiento de expulsión (tal vez después de haber entrado ilegalmente en EE.UU. o de haber sobrepasado la duración de su visado), y posteriormente ha presentado una solicitud de asilo defensiva; o
- Intentó entrar en EE.UU. sin un visado adecuado, solicitó asilo en el puerto de entrada y los funcionarios de inmigración determinaron de forma preliminar que su solicitud era creíble (evitando así que fuera expulsado inmediatamente sin una audiencia).
Detención
Si solicitó el asilo después de que se le aplicara el procedimiento de expulsión, es probable que ya esté detenido, y puede que permanezca allí hasta que se decida su solicitud o acepte regresar a su país. Si solicita el asilo en un puerto de entrada a EE.UU. como un aeropuerto, el funcionario está obligado legalmente a detenerle.
Si el agente determina preliminarmente que su reclamación es «creíble», no será puesto en libertad a menos que los funcionarios de inmigración determinen que es poco probable que se salte su audiencia de inmigración y que no es un peligro para el público. Incluso en ese caso, es probable que tenga que pagar una fianza y que su paradero sea vigilado por una pulsera de GPS en el tobillo.
Si solicita asilo en un puerto de entrada a EE.UU. y su solicitud es considerada «no creíble» por los funcionarios de inmigración de EE.UU., permanecerá detenido hasta que se le expulse de EE.UU. tras un procedimiento de expulsión acelerado y no tendrá oportunidad de una audiencia en el tribunal de inmigración.
Tasas de denegación
Una vez que su caso llega al tribunal de inmigración, la dura realidad de las solicitudes de asilo es que las tasas de denegación varían drásticamente de un juez a otro, de un lugar a otro y de un año a otro. Los jueces más estrictos deniegan el 99% de las solicitudes que se les presentan, mientras que los más indulgentes sólo deniegan entre el 15% y el 20% de las solicitudes que resuelven.
Aunque la tasa de aprobación general está ahora por debajo del 20%, esta estadística es engañosa: muchos casos se desestiman porque los solicitantes no se presentan a la audiencia, mientras que otros retiran voluntariamente sus solicitudes.
Tribunal de Inmigración
Las audiencias de inmigración se parecen mucho a los juicios penales, con la diferencia de que usted no disfruta de algunas de las protecciones constitucionales de las que disfrutaría en un juicio penal. Aunque no tiene derecho a un abogado financiado por el gobierno, puede llevar uno si está dispuesto y puede pagar los servicios legales por su cuenta.
Puede traer testigos, y probablemente será interrogado junto con sus testigos. Tendrá la oportunidad de presentar su caso al juez, ya sea personalmente o a través de su abogado. Usted o su abogado pueden presentar un escrito al tribunal en apoyo de su demanda.
Apelaciones
Si el tribunal ordena su expulsión, puede apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA- Board of Immigrations Appeals). El Fiscal General de EE.UU. tiene derecho a intervenir en su caso y anular la decisión de la BIA; sin embargo, esto rara vez se hace. Si la BIA falla en su contra, puede recurrir al Tribunal de Apelación de EE.UU. Sin embargo, muy pocos reclamantes ganan a este nivel: la tasa de aprobación es de alrededor del ocho por ciento. También es posible que le deporten mientras su recurso está pendiente.
Caso especial: Matrimonio durante una solicitud de asilo pendiente
Algunos solicitantes de asilo se casan con un ciudadano americano mientras su solicitud de asilo está pendiente, y luego abandonan su solicitud de asilo a favor de una petición de inmigración basada en el matrimonio. Aunque las tasas de aprobación de la inmigración basada en el matrimonio son más altas que las tasas de aprobación de las solicitudes de asilo, casarse con un ciudadano estadounidense en estas circunstancias es probable que ponga en duda la legitimidad del matrimonio.
Además, si entró ilegalmente en EE.UU. en primer lugar, no podrá ajustar su estatus a residente permanente sin salir de EE.UU. y solicitarlo desde el extranjero, incluso con un cónyuge ciudadano estadounidense. Sin embargo, salir de EE.UU. podría ser problemático si ha pasado más de 180 días en EE.UU. en situación ilegal, pues corre el riesgo que se le podría prohibir el regreso a EE.UU. incluso casado con un ciudadano estadounidense. Suele ser mejor casarse primero y no solicitar nunca el asilo.
Caso especial: Solicitudes de asilo fraudulentas y frívolas
Atención con esta Información: Tenga cuidado antes de presentar una solicitud de asilo, porque si se comprueba que su solicitud de asilo es fraudulenta o «frívola» (carece por completo de mérito), podría quedar inhabilitado de forma permanente para recibir cualquier beneficio de inmigración estadounidense, incluso un visado basado en otros motivos, como la condición de estudiante.
Residencia permanente y ciudadanía
Una vez que se le concede el asilo, debe esperar un año más para solicitar la residencia permanente. Sin embargo, su capacidad para solicitar la residencia permanente no está garantizada: si las condiciones en su país de origen mejoran durante el período de espera de un año, podría ser enviado a su país. Sin embargo, si recibe la residencia permanente, podrá solicitar la ciudadanía americana cuatro años después de la fecha de expedición de su Green Card.