Contenidos
- ¿Qué es un visado de residente de retorno?
- ¿Cuáles son algunas de las razones por las que su estancia más allá de un año o del periodo de permiso expirado puede considerarse legítima?
- ¿Qué documentos se necesitan para solicitar un visado SB-1?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de residente retornado?
- Cómo solicitar un visado de retorno
- ¿Cuáles son las tasas requeridas para un visado de residente de retorno?
- ¿Qué ocurre si no se aprueba su solicitud de visado de retorno SB-1?
- ¿Qué ocurre si intenta volver a entrar en EE.UU. sin el visado de retorno SB-1?
¿Qué es un visado de residente de retorno?
Muchos residentes permanentes y residentes condicionales salen de Estados Unidos por diversas razones como trabajo, pasar tiempo con los familiares o las vacaciones. Estos residentes permanentes y residentes condicionales deben tener cuidado con el tiempo que permanecen fuera de Estados Unidos.
Por ejemplo si se quedan más de un año o sobrepasan periodo de validez de su permiso de reentrada, tendrán que obtener una nueva visita de inmigrante para poder regresar. Esto ocurrió con bastante frecuencia durante la pandemia de COVID-19 complicando el calendario de regreso de muchos residentes debido a las cuarentenas y a las restricciones generales de reentrada a Estados Unidos desde ciertos países considerados de alto riesgo para la enfermedad.
El Departamento de Estado de EE.UU indicó que las leyes de visado de EE.UU. prevén un «visado especial de inmigrante que regresa» para un residente legal que haya permanecido fuera de EE.UU. durante más de un año, debido a circunstancias ajenas a su voluntad.
El visado de residente retornado también se denomina visado SB-1 y aplica si la persona ha estado fuera de Estados Unidos durante más de un año, no tiene un permiso de reentrada o la fecha de su permiso de reentrada ha expirado.
Es bien sabido que los permisos de reentrada permiten a las personas poseedoras de una Green Card, es decir Residentes Legales Permanentes estar fuera de Estados Unidos hasta dos años.
Ahora bien si ha estado fuera de EE.UU. durante menos de un año, su tarjeta de residente permanente (RLP) debería permitirle ingresar de nuevo a los Estados Unidos, para esto los RLP y Residentes Condicionales, según Stilt.com, que salen de EE.UU. deben obtener un permiso de reentrada a través del formulario I-131.
Para obtener el visado SB-1 deberá solicitarlo en el que se encuentra, casi siempre a través de la embajada de EE.UU. en ese país. Los solicitantes de la visa SB-1 serán entrevistados, tendrán que someterse a un examen médico y tendrán que pagar las tasas de tramitación y tasas médicas, además de demostrar que:
- Usted era un Residente Legal Permanente cuando salió de los EE.UU.
- Que tenía la intención de regresar a los EE.UU. cuando se fue y que no «abandonó» su estatus
- No eres inelegible para un visado de EE.UU.
- Puedes aportar pruebas que expliquen tu ausencia más allá del periodo permitido (un año a menos que tengas un permiso)
¿Cuáles son algunas de las razones por las que su estancia más allá de un año o del periodo de permiso expirado puede considerarse legítima?
Algunas de las posibles explicaciones que demuestran que tu estancia estaba fuera de tu control son:
- Te enfermaste gravemente y no pudiste viajar. Por ejemplo, contrajo COVID-19 durante su estancia en el extranjero
- Te quedaste embarazada y no pudiste viajar debido al embarazo
- Tu pasaporte y otros documentos necesarios, según Stilt, «fueron retenidos por una disputa familiar«
- El país donde te encuentras no te permite salir
La necesidad de permanecer más allá de los límites de tiempo permitidos también puede estar justificada si la sobreestadía era necesaria por motivos laborales.
¿Qué documentos se necesitan para solicitar un visado SB-1?
Los solicitantes de la visa de residente retornado tendrán que tener preparados los siguientes documentos, entre otros, antes de presentar la solicitud en la embajada de EE.UU:
- Debe completar el formulario DS-117.
- Su tarjeta de residente permanente. El formulario I-551.
- Su permiso de reentrada -siempre que lo tenga
- Además, debe tener preparados los siguientes documentos
- Las fechas en las que viajó fuera de EE.UU. (junto con los billetes de avión y los sellos del pasaporte)
- Documentos de viaje
- Fotografías recientes – de tamaño 2×2 pulgadas
- Declaraciones de impuestos y otros documentos (como escrituras y pruebas de vínculos familiares en EE.UU.) que demuestren tu relación con EE.UU.
- Pruebas que justifiquen las razones por las que la estancia en el extranjero más allá de los límites de tiempo permitidos estaba fuera de su control – como un informe médico.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., los cónyuges e hijos de los empleados civiles o de las Fuerzas Armadas de EE.UU. destinados en el extranjero pueden utilizar su tarjeta de residente permanente, incluso si ha caducado, siempre que no hayan abandonado su estatus de LPR y su cónyuge/padre regrese a EE.UU.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de residente retornado?
Para solicitar el visado de residente retornado (SB-1), tendrá que ponerse en contacto con la embajada o consulado de EE.UU. más cercano, al menos con tres meses de antelación, si es posible puesto que va a necesitar tres meses de tiempo para tramitar el visado.
Cómo solicitar un visado de retorno
Deberá acudir a una entrevista en la embajada o consulado, pero primero consulte las instrucciones por país en la página web de la embajada o consulado de EE.UU. donde presentará la solicitud.
Un funcionario consular revisará su solicitud y la documentación para determinar su elegibilidad. Si cumple los requisitos del SB-1, además deberá (según el Departamento de Estado) ser también «elegible para el visado de inmigrante en todos los demás aspectos».
Los solicitantes deben consultar con un abogado de inmigración con experiencia para asegurarse que tramitan la solicitud correctamente, que tienen todos los documentos de apoyo correctos y entienden los requisitos adicionales, como lo que ocurre en la entrevista y es importante porque la solicitud debe presentarse en persona. Los visados SB-1 no pueden presentarse por Internet.
Adicional a la entrevista, los solicitantes necesitan presentar el formulario DS-260 que autoriza el examen médico. Este formulario SI se rellena en línea. Los médicos comprobarán su estado de salud y su estado de vacunación.
Una vez aprobada la solicitud, se le expedirá un nuevo sello I-551 en su pasaporte, que le permitirá viajar de vuelta a Estados Unidos.
¿Cuáles son las tasas requeridas para un visado de residente de retorno?
Según el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., el coste de una solicitud de visado de retorno SB-1 es actualmente de 205 dólares. Si un solicitante es aprobado para el estatus SB-1, habrá tasas adicionales para:
- La tasa de tramitación del formulario DS-260
- El examen médico
- Las vacunas necesarias
También puede tener costes adicionales si utiliza un servicio de traducción. Tendrá que hacer arreglos para pagar a su abogado de inmigración.
¿Qué ocurre si no se aprueba su solicitud de visado de retorno SB-1?
El funcionario consular puede denegar su solicitud, en este caso es posible que pueda solicitar un nuevo visado de no inmigrante, dependiendo de si ha establecido su residencia en un nuevo país extranjero. El procedimiento es solicitar un nuevo visado basado en la misma categoría para la que se les aprobó originalmente el visado de inmigrante.
Cuando su solicitud SB-1 es denegada, es posible que se le conceda un plazo adicional para presentar los documentos que le faltan. De lo contrario, tendrá que seguir la ruta del nuevo visado de inmigrante.
¿Qué ocurre si intenta volver a entrar en EE.UU. sin el visado de retorno SB-1?
Si intenta volver a entrar en EE.UU. sin la visa de residente retornado SB-1, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP), tiene la facultad de decidir si le admite o si considera que ha abandonado su estatus de residente permanente.
En ese caso, es probable que se le dé la opción de regresar a su país de inmediato o que se le someta a un procedimiento de expulsión, en el que un juez decidirá su destino, sin embargo este es un paso muy arriesgado por lo que la mejor estrategia es obtener el visado SB-1 con la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia.
Los Residentes Legales Permanentes también deben tener en cuenta que si están fuera de los Estados Unidos por entre seis meses y un año, hay una presunción de que usted interrumpió su requisito de residencia continua para fines de naturalización.
Para obtener ayuda en la obtención de una visa de retorno, llame a Herman Legal Group al +1-216-696-6170 o complete nuestro formulario de contacto para hablar con nosotros