Luego de meses de especulación y décadas de infructuosos intentos de querer reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, el actual presidente Joseph Biden comienza a cumplir una de las promesas de su campaña, como lo fue revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos, enviando al Congreso su Proyecto de Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021.
El abogado en inmigración de renombre nacional, Richard Herman, quien es coautor del famoso libro Immigrant, Inc. Why Inmmigrant Entrepeneurs Are Driving the New Economy (and how they will save the American Worker) (Wiley 2009), señala que este proyecto de Ley de Inmigración, si llega a ser aprobado por el Congreso, le dará más fortaleza a los Estados Unidos:
“Nuestro sistema de inmigración actual no está bien, no trata a las personas con dignidad, separa a las familias y daña nuestra economía y seguridad. La legalización de los inmigrantes indocumentados, quienes han vivido y trabajado por más de 10 años y ya están arraigados en nuestra comunidad, merecen la oportunidad de unirse a la familia norteamericana.
En este mismo sentido, nuestro sistema de inmigración ha rechazado el talento de inmigrantes con un alto nivel de preparación, quienes tuvieron que dejar Estados Unidos para irse a países que les den la bienvenida y sepan aprovechar sus talentos.
Es por esto que el Proyecto de Ley de Inmigración sería un gran paso para modernizar un sistema desfasado e imaginar leyes de inmigración que demuestren nuestro carácter, de nación formada por inmigrantes”
Este proyecto de ley se lleva a cabo luego que el ex presidente Trump durante 4 años atacó a los inmigrantes, fueran legales o indocumentados, basándose en la ideología del nacionalismo blanco y la pandemia Trump estableció medidas que restringían la inmigración legal mientras demonizaba a los inmigrantes.
En caso de convertirse en Ley, se calcula que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser elegibles para normalizar su estatus migratorio, y cientos de miles de ellos con perfiles de alta calificación en su mayoría chinos e hindúes, que llevan años esperando una Green Card, podrán obtener la residencia permanente, si el Congreso lo aprueba.
¿Qué incluye la propuesta de Biden?
Esta propuesta va acompañada de Órdenes Ejecutivas para revertir las Órdenes Ejecutivas de Trump en temas migratorios, como la prohibición de viaje a las naciones musulmanas, e incluye lo siguiente:
- Los extranjeros que estaban en Estados Unidos antes del 1° de Enero de 2021 pueden ser elegidos para solicitar el estatus legal temporal (TPS), una vez superados la comprobación de antecedentes penales y luego de cinco años solicitar la Green Card, y luego de 3 años de este paso podrían ser elegibles a la ciudadanía, siempre que cumplan determinados requisitos;
- Los titulares de DACA o Dreamers (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), los trabajadores agrícolas y los beneficiarios de la Protección Temporal que estaban en Estados Unidos para el 1° de enero de 2021 o antes, serán elegibles para obtener la Green Card y luego de tres años la ciudadanía, siempre que se cumplan determinados requisitos;
- El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede eximir del requisito de presencia física a los deportados a partir del 20 de enero de 2017 que hayan estado presentes físicamente durante al menos tres años antes de la expulsión por motivos de unidad familiar y humanitarios;
- Mantener a las familias unidas mediante eliminación de los retrasos, recuperación de los visados no utilizados, eliminación de los largos tiempos de espera, aumento de los límites de visado por país y eliminación de las llamadas «barras de 3 y 10 años», así como otras disposiciones que mantienen a las familias separadas;
- Procura la diversidad mediante la inclusión de la ley NO BAN que prohíbe la discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir futuras prohibiciones. El proyecto de ley también incluye aumentar visados de diversidad a 80.000 desde 55.000,
- Al eliminar retrasos innecesarios en los visados se estima un crecimiento de la economía, tal como en los visados basados en empleo, recuperar visados no utilizados, reducir los largos tiempos de espera y eliminación de topes por país. Además el proyecto de ley facilita la permanencia en los Estados Unidos a los graduados de universidades norteamericanas con títulos avanzados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como carreras STEM.
- La ley mejorará el acceso a las Green Cards para trabajadores del sector de salarios más bajos así como también eliminará pasos innecesarios para Green Cards basadas en empleo.
- Otorgará a los titulares de visados H1B autorización de trabajo e impedirá que los hijos “envejezcan” fuera del sistema.
- Crear un programa piloto que estimule el desarrollo económico regional, otorgando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la autoridad para ajustar las Green Card en función de condiciones macroeconómicas, incentivará salarios más altos para visados no inmigrantes de mayor cualificación para evitar competencia desleal con los trabajadores norteamericanos.
- Mejorar el proceso de verificación del empleo y proteger a los trabajadores de la explotación.
- Dar apoyo a solicitantes de asilo y poblaciones vulnerables, por lo que el proyecto de Ley elimina el plazo de un año para solicitar asilo y otorga fondos para reducir el retraso en la solicitud de asilo.
- Modernizar el sistema de tribunales de inmigración y dar formación a los jueces y discreción para revisar los casos y conceder alivio a quienes lo merecen con el fin de proteger a los más vulnerables.
- Aumentar la protección de los solicitantes de visados U, T y VAWA, así como también aumentar un 30% el límite de visados U, esto es de 10.000 a 30.000.
- Dar un apoyo de 4000 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras mediante un plan interinstitucional con el fin de prevenir las causas que originan la inmigración indocumentada, como lo son la pobreza, la violencia y la corrupción.
El abogado Richard Herman, especialista en inmigración, y fundador del Herman Legal Group, da su opinión luego de analizar el Plan de Inmigración de Biden:
“Sin duda este plan representa un giro positivo, que se aleja de la división, el nativismo y el odio, buscando una América más inclusiva, humana, segura y económicamente vibrante”.
Usted podrá contactar a Richard Herman llamando al 1-216-696-6170.
El Herman Legal Group se enfoca en atender temas migratorios tales como inmigración familiar, defensa ante la deportación, inmigración basada en empleo, inmigración para inversores, asilo y exenciones de inmigración.
Nuestra sede está en Cleveland, Ohio, y tenemos oficinas adicionales en Columbus, Cincinnati, Dayton, Toledo, Detroit, Buffalo, Pittsburgh, Charlotte, Miami y Dallas. Atendemos a clientes, en más de 12 idiomas, en los 50 estados
Richard Herman es uno de los pioneros del movimiento de las ciudades del Medio Oeste para atraer y acoger a los inmigrantes que puedan ayudar a hacer crecer la economía, crear puestos de trabajo y revertir la despoblación progresiva.
Es asesor frecuente de ciudades y condados con novedosas formar de sacar provecho a la ley de inmigración vigente con el fin de crear puestos de trabajo y atraer inversión extranjera directa.
HA sido votado para ser incluido en las ediciones 2015-2020 de The Best Lawyer in America© y en el listado Super Lawyers© por más de 15 años consecutivos.
Su carrera en derecho de inmigración comenzó cuando apenas graduado se traslada a Moscú en 1993 y abrió un despacho de abogados a dos cuadras del Kremlim, asesorando y representando a los empresarios nacientes en la era post-sovietica.
Considerado una autoridad en el derecho de la inmigración en Estados Unidos y propulsor de políticas favorables a los inmigrantes y empresarios, Richard Herman es invitado con frecuencia para crear estrategias y pronunciar discursos de apertura en todo el país, como lo hace regularmente para la Asociación para una Nueva Economía Americana de Michael Bloomberg y Rupert Murdoch, cámaras de comercio, universidades y ciudades.
Es coautor del libro Immigrant, Inc. Además con su estilo directo y polémico, Richard ha aparecido en un considerable número de medios de comunicación nacional, como FOX News, National Public Radio y ha aparecido en el New York Times, USA Today, BusinessWeek, Forbes, Inc, PC World, Computerworld, CIO, TechCrunch e InformationWeek. Es coautor del libro Immigrant, Inc.
Richard está casado con la Dra. Kimberly Chen, una inmigrante Taiwanesa, quien supero su condición de indocumentada para convertirse en medico estadounidense y en la actualidad viven en Cleveland con sus dos hijos, quienes reciben toda la educación para ser ciudadanos del mundo.